Suelo ser muy crítico con el periodismo tradicional, pero a veces es justo reconocer un trabajo bien hecho cuando lo ves. Éste es el caso del reportaje de Javier Negre que os traigo hoy.
Fue elaborado para el diario El Mundo durante la campaña para las elecciones generales de abril, y muestra cómo es la actividad cotidiana de Vox, pero lo que generalmente no ve la gente: las charlas con el equipo de comunicación, los momentos previos a los mítines (con Abascal intentando buscar algún lugar tranquilo para repasar solo sus apuntes), su vida familiar, etc.
Viendo el reportaje te encuentras con ese Santi que algunos hemos tenido el honor de conocer en persona: un buen tipo, cercano y amable, con un gran sentido del humor, y un padre de familia como hay muchos en España, muy alejado de la imagen de peligroso extremista que sus rivales le atribuyen. Me pregunto si tal vez por eso el vídeo cuesta encontrarlo en la propia web de El Mundo (aunque está colgado en el canal de Youtube del periódico, en la web de éste no lo encuentro). El propio Javier Negre lo publicó esta mañana en su Twitter personal.
Hay un momento especialmente significativo del vídeo, cuando llegando al cierre de campaña de Vox en Colón el 26 de abril, José Antonio Ortega Lara comenta a Santi Abascal y a los demás que van en la furgoneta: “Santi, ¿sabes que te comparan con Pedro Sánchez, en que te pareces a Pedro Sánchez?” Abascal contesta con una sonrisa: “¿En qué, en qué?” Y Ortega Lara responde: “En que los dos viajáis en ‘F’, uno en Falcon y el otro en furgoneta“.
Es un detalle poco conocido de las maratonianas campañas que hace Vox por toda España, pero que muchos deberían saber para conocer la austeridad de este partido: el líder de Vox y sus acompañantes viajan en furgoneta a cada sitio donde dan un mitin (salvo las islas y las ciudades africanas, claro está).
A menudo los viajes se hacen de noche, y con ocasionales paradas no sólo para visitar ciertos pueblecitos (y a los simpatizantes de Vox que viven en ellos), sino también para dedicar un rato a uno de los pasatiempos favoritos de Santiago, que es la fotografía de naturaleza y en particular de la montaña (en su cuenta de Instagram podéis encontrar algunos ejemplos yendo más allá de las fotos de campaña, como aquí, aquí, aquí y aquí).
A decir verdad, estamos ya tan acostumbrados a que los principales medios lancen sobre Vox todo tipo de manipulaciones y basura, que este reportaje hasta me ha resultado gratamente extraño. Os animo a verlo, no sin antes felicitar a Javier Negre por su elaboración: