Inicio con las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la Sra. Kristalina Giorgieva, quien durante el minuto final del debate sobre la economía mundial dio muestra del acento de las reuniones de otoño. Textualmente dijo: “Siempre eres bienvenido a venir al FMI, por un poco de amor duro”[1]. Adelanto, que no solo considero coherente la expresión con la escrupulosa y amigable organización del evento; sino también, con la información entregada, la cual hace patente el “severo amor”, al que hizo referencia, porque muestra el compromiso de largo plazo de su institución, con el propósito de ayudar a los gobiernos a hacer frente a situaciones indeseables.
Por ejemplo, durante el “Fiscal Monitor” de octubre, el cual examina y analiza las finanzas públicas a nivel mundial, se indicó que, junto a “soft landing” en la política monetaria, se debe poner especial cuidado en la deuda pública, acompañando acciones de gobierno que mejoren la legitimidad fiscal de la gestión. El informe reportó: altos déficits fiscales, además de considerar la deuda pública, muy alta y riesgosa, indicando que la tendencia en la deuda mundial, la cual superará los 100 trillones de dólares este año, será de crecimiento, haciendo prever que, para el final de la década, la ratio de deuda/producto será superior al cien por ciento. Mucha atención: superior, al pico producto de la pandemia.
En el análisis de las finanzas públicas mundiales, el fondo monetario distingue tres grupos. El primer grupo, con 41 economías que incluyen a China, Brasil, Francia, Italia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos, entre otras, representando el 70 por ciento del producto global, las cuales registran la deuda más alta; y proyecta, además: que crezca más rápido que durante el período prepandemia. Para el segundo grupo, de 96 economías emergentes y de ingresos medios, la deuda es también alta, pero la proyección de crecimiento de la deuda es más lenta, o incluso declinante, respecto del período antes de la pandemia.
Para el tercer grupo, de 58 economías en desarrollo y bajos ingresos, la segmentación utilizó ingresos, considerando aquellos que se sitúan por debajo de US$ 2,700 per cápita al año; y que, además, enfrentan limitaciones estructurales o insuficientes relaciones financieras y donde la deuda, es más baja que el periodo anterior a la pandemia.
En cuanto a la prospectiva para los tres próximos años, Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional expresó que se aprecian las dificultades por venir, porque la deuda crece, si no se realizan ahora mejoras a los planes actuales puestos en práctica, dado que, en la mayoría de los países, han sido insuficientes -esos planes- para estabilizar la ratio de deuda/producto.
Por ello, el Fondo Monetario Internacional entregó además, consejos útiles, como por ejemplo: evitar cortes en la inversión pública, por el severo efecto que puede tener en el crecimiento, junto con la aplicación de buena gobernanza y transparencia, porque mejoran el entendimiento público y la aceptación social de reformas fiscales. Para otros detalles, adjunto enlace desde donde pueden descargar el reporte de octubre[2].
En lo que corresponde a nuestra región, el reporte del hemisferio occidental fue liderado por el sr. Rodrigo Valdés, como director para el hemisferio occidental, quien estuvo acompañado por la sra. Ana Corbacho, como directora adjunta y el sr. Luis Cabeddu, en su condición de miembro del equipo y a quien se le ha delegado el caso argentino. Al respecto, precisó dos mensajes. El primero, la necesidad de “rebalanceo” de la política macroeconómica en varios países de la región, en particular, en lo referido al tipo de cambio flexible y la meta de inflación. El segundo, que se aplica a todos en la región, la necesidad de profundas medidas y reformas para asegurar el crecimiento, dado que -el crecimiento- se ha moderado, proyectándose que la región regresará a crecimiento menor al potencial, creando limitaciones para afrontar retos fiscales y sociales.
Paralelamente informó que, si bien la inflación se ha reducido marcadamente en la región, las expectativas no están del todo ancladas debido a volatilidad de precios en “commodities” y riesgos geopolíticos, siendo necesario potenciar la creación de espacio fiscal para financiar nuevas políticas para el crecimiento. En ello consideró importante la consolidación de las finanzas públicas, ejecutando las actuales reglas fiscales, y lo mencionado, a “rebalancear” la política económica.
Se refirió también a las tensiones entre la política fiscal y monetaria, precisando que no estamos en momentos de arriesgar lo logrado, pero al mismo tiempo en la región, no hay buen balance entre ambas políticas en promedio, siendo en algunos países la situación mejor que en otros. Para mejor explicación de lo que implica el “rebalance” al que hizo referencia, utilizó una analogía con bailar tango, indicando que no es un tango fácil, la coordinación entre los bancos centrales y los ministerios de finanzas.
Durante la conferencia de prensa se hicieron consultas respecto de casos particulares, de las cuales precisaré solo lo referido a México, Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras. Asimismo, porque toda precisión respecto del Perú, la realizaré en próximo informe especial que incluye detalles en proceso respecto del crédito por US$ 500 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial.
Respecto del Ecuador, el máximo representante del fondo para el hemisferio manifestó que es optimista en lo que corresponde al programa de estabilización, respecto del cual está cerca su primera revisión. Ello en vista del compromiso observado en las autoridades ecuatorianas durante su implementación. Si bien la presencia de choques externos, producto de cambio condiciones climáticas recientes que han afectado la generación de energía son malas noticias, las acciones tomadas permiten el optimismo, mencionado, dado que la liquidez y reservas registradas han sido mayores a las esperadas.
En relación con México, se informó que el fondo está siguiendo el proceso correspondiente al artículo IV con México [3], lo que significa que hay múltiples detalles en proceso que informar al directorio, pero puede expresar lo siguiente: El fondo observa cuellos de botellas en algunas áreas, una de ellas la energía, que limitan a México de tomar ventaja respecto del “nearshoring”. El gobierno mexicano está trabajando en ello, existiendo pleno apoyo por parte del fondo. Sin embargo, el sr. Valdés se excusó de mayores detalles a la espera de la presentación del presupuesto por parte del gobierno mexicano, el cual entiende, debe expresar los esfuerzos de consolidación fiscal.
Sobre Brasil indicó que como otros países enfrenta un nivel de consolidación fiscal muy importante para estabilizar su deuda. Sin embargo, dado que sus gastos fiscales son bastante rígidos, se enfrenta mayor dificultad de ejecución, políticamente hablando, debiendo coordinarse las políticas monetarias y fiscales para lograr los objetivos. Al respecto la Sra. Ana Corbacho expresó que la proyección para el Brasil requiere que se revisen medidas de ingreso y gastos para lograr liberar las rigidices fiscales, haciendo el presupuesto más flexible, permitiendo mayor espacio para responder a las prioridades de gasto y shocks externos, requiriéndose además, profundas reformas en salarios y pensiones que permitan lograr los objetivos.
En particular sobre Argentina, el director del hemisferio occidental, Sr. Rodrigo Valdés indicó que la política de las gerencias del fondo no es discutir públicamente lo que dialogan con las autoridades de los gobiernos. Pero que en general puede informar que su equipo ha tenido coordinaciones muy activas y constructivas por varias semanas; y que continuaran de esa manera. Informó, además que ha delegado el caso del Argentina en el Sr. Luis Cubeddu por lo que no tenía más que añadir al respecto.
Por su parte el Sr. Luis Cubeddu, que fue muy cuidadoso con las expresiones utilizadas, subrayando tanto las reuniones realizadas, como del éxito del ancla fiscal impuesta por el gobierno del presidente Milei para el control de la inflación, y que en las próximas semanas seguirán coordinando respecto de la evolución gradual de las políticas para consolidar lo logrado y tener estabilidad en el mercado cambiario y de capitales. Subrayó, además, que estas medidas deben ejecutarse de manera cuidadosa y calibrada y que se dispondrá de más información en las semanas por venir.
Finalmente, sobre Honduras se informó que tiene un programa sin soporte el cual tomo largo tiempo en llegar un acuerdo. Adicionalmente se tiene acuerdo con las autoridades hondureñas sobre las políticas necesarias. En particular sobre la ley de “Justicia Tributaria” que se encuentra en el congreso, saludó que se acogieran aportes desde el sector privado. Segundo que observa necesario reducir el número de regímenes tributarios especiales, ojalá que máximo a tres, porque actualmente existen 15 regímenes que dificultan la recaudación; y tercero, que las exoneraciones tributarias, por aproximadamente 7% del producto, son superiores a lo que se observa en otros países.
Termino con la respuesta que considero más importante, por forma y fondo; además de adjuntar enlace para que puedan descargar el informe regional [4]. La pregunta, que reclamó en castellano su aceptación a viva voz y con cálido acento colombiano, pidió recomendaciones que ayuden a implementar una reforma tributaria, que incremente la recaudación en tres mil millones de dólares. Ante ella, Rodrigo Valdés respondió también en castellano, enviando un mensaje sincero, para que todos en la región podamos entenderle.
Por ello transcribo textualmente lo dicho [5]: “Cuando decimos ‘hagamos reformas’, no lo hacemos en vacío, sin entender que la política es difícil. Pero no porque hallan dificultades, no hay que hacerlas. Es clave para la región, seguir haciendo, acelerar en realidad, el paso de reformas. Ojalá que sean más bien para el crecimiento, no solo para otras cosas. Y en particular, hay que hacerlo por lo que usted menciona, porque el crecimiento potencial de los países que crecían más rápido, hace cinco o diez años, como los de la Alianza del Pacifico, ha vuelto a estar en el promedio y nosotros, estamos preocupados que, con ese crecimiento tan bajo, más bajo que el de Europa emergente, muchísimo más bajo que el de Asia emergente, las necesidades sociales, las necesidades fiscales, no se van a poder resolver. Por lo tanto, el llamado es a redoblar esfuerzos. No hay aquí como saltarse el esfuerzo político”. A lo que solo añadiré, que en ello nos jugamos nuestro futuro.
[1] https://youtu.be/ytXe7ys7lyQ?si=t67NMY3gdxcaca4p
[2] https://www.imf.org/en/Publications/FM/Issues/2024/10/23/fiscal-monitor-october-2024
[3] https://www.imf.org/es/News/Articles/2024/10/15/mcs-mexico-staff-concluding-statement-of-the-2024-aiv-mission
[4] https://www.imf.org/en/Publications/REO/WH/Issues/2024/10/25/regional-economic-outlook-western-hemisphere-october-2024