Los bancos de desarrollo público (BDP) en América Latina y el Caribe consideran la transición climática como una oportunidad financiera, pero enfrentan obstáculos, como la falta de financiamiento a largo plazo y la escasa concienciación de los clientes sobre las opciones de inversión, de acuerdo con una nueva encuesta, realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que reveló que la falta de conocimientos sobre inversiones verdes y adaptación al cambio climático entre los clientes y los BDP representa una barrera para la ampliación de los proyectos verdes en las dos regiones.
La encuesta, publicada hoy, cubre 28 BDP en América Latina y el Caribe y fue realizada para evaluar cómo están apoyando la transición verde en la región.
“América Latina y el Caribe están experimentando cada vez más los efectos del cambio climático”, dijo el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle. “La encuesta del BEI-ALIDE muestra que los bancos de desarrollo público tienen un papel importante en aumentar los préstamos, crear conciencia y catalizar la inversión privada en proyectos verdes. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con los BDP, los países de la región y la Comisión Europea para apoyar la transición verde y fortalecer la resiliencia climática de los países latinoamericanos y caribeños”.
Según la encuesta, el 55 % de los BDP afirman que el conocimiento inadecuado sobre inversiones verdes por parte de los clientes y la baja prioridad que otorgan a las inversiones en adaptación climática son barreras clave para ampliar las inversiones verdes. De manera similar, el 45 % de los BDP consideran que la falta de conocimiento de los clientes sobre las oportunidades de financiamiento verde es un obstáculo.
Al mismo tiempo, los BDP identifican limitaciones internas relacionadas con la falta de métricas estandarizadas para medir los riesgos climáticos en la industria (45 %) y su propia falta de experiencia técnica y conocimiento sobre inversiones verdes y herramientas (36 %) como factores que obstaculizan las inversiones verdes. El acceso limitado a capital a largo plazo para igualar el horizonte de las inversiones climáticas también representa un desafío significativo para los BDP (18 %).
“En América Latina y el Caribe, la transición verde es tanto un desafío urgente como una gran oportunidad. Nuestros bancos de desarrollo público están listos para apoyar este cambio, pero necesitan mayor acceso a financiamiento a largo plazo, experiencia técnica y cooperación internacional para ampliar las inversiones verdes. En ALIDE, creemos que fortalecer estas capacidades es clave para fomentar el desarrollo sostenible y construir resiliencia climática en toda la región”, destacó el secretario general de ALIDE, Edgardo Álvarez.
La encuesta reveló que el 93 % de los BDP ven la transición climática como una oportunidad en lugar de un riesgo, y que el 77 % integran estándares internacionales relacionados con el clima, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o el Acuerdo de París, en sus prácticas. Sin embargo, el 74 % de los BDP planean reducir los préstamos a sectores de la economía expuestos a riesgos climáticos, según la encuesta.
La encuesta conjunta del BEI y ALIDE se llevó a cabo entre enero y febrero de 2024 y contó con la participación de 28 BDP de 15 países de América Latina y el Caribe. Los participantes representan cerca del 50 % de los activos totales de los BDP en la región. La muestra incluye bancos de desarrollo a nivel nacional y regional.
Riesgos climáticos
Para evaluar los riesgos climáticos a nivel de país, el BEI ha desarrollado una metodología para mapear tanto los riesgos físicos como los de transición. Estos riesgos se reflejan en los puntajes de riesgo climático por país del BEI. Los países del Caribe están entre los más afectados del mundo por los impactos del cambio climático y son los más afectados en términos de daños derivados de amenazas agudas como tormentas y huracanes.
Los países de América del Sur están más expuestos a los impactos del cambio climático en la agricultura. Naciones como Guyana, Bolivia, Paraguay y Ecuador tienen una gran parte de sus economías dedicadas a la agricultura (cerca o más del 10 % del producto interno bruto). Esta proporción no es despreciable en países más grandes (entre el 5 % y el 10 % del PIB en Brasil, Argentina y Colombia). Los países de Centroamérica también enfrentan amenazas para su agricultura, especialmente Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde la agricultura representa alrededor o más del 10 % de su PIB.
Según la encuesta, los BDP están expuestos a riesgos climáticos; el 40 % señala que solo en 2023 los eventos climáticos extremos dañaron sus activos físicos, como sucursales y sedes bancarias. De manera similar, el 59 % de los BDP informaron que estos mismos eventos también han contribuido al deterioro de la calidad de los activos de sus carteras. De los afectados, el 46 % de los BDP identifican a las micro, pequeñas y medianas empresas como los prestatarios más afectados, seguidos de los préstamos intermediados (31 %), los préstamos de infraestructura (15 %) y los préstamos corporativos (8 %).
BEI en la COP16
Los panelistas presentaron experiencias de financiamiento y compartieron metodologías para medir el impacto en los ODS, como el Banco de Infraestructura de Indonesia (PT SMI) y la FDN de Colombia.
También se presentó al Equipo de Trabajo Hidrógeno Verde (Task Force H2V) para impulsar en la región esta nueva industria que tiene mucho potencial en Chile, y los hallazgos preliminares de la encuesta del BID sobre el financiamiento de infraestructura que realizan los bancos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Información general
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Está activo en más de 160 países y pone a disposición financiamiento a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos de la política de la UE.
EIB Global es el brazo especializado del Grupo BEI dedicado a aumentar el impacto de las asociaciones internacionales y el financiamiento del desarrollo. EIB Global está diseñado para fomentar una asociación sólida y enfocada dentro del Equipo Europa, junto con otras instituciones de financiamiento del desarrollo y la sociedad civil. EIB Global acerca al Grupo a las personas, empresas e instituciones locales a través de nuestras oficinas en todo el mundo.
El BEI ha estado brindando apoyo económico para proyectos en América Latina desde 1993 y en el Caribe desde 1978, facilitando inversiones a largo plazo en condiciones favorables y brindando el apoyo técnico necesario para garantizar que estos proyectos generen resultados positivos a nivel social, económico y ambiental. La presencia local del BEI en América Latina y el Caribe incluye 4 oficinas en Bogotá, Brasilia, Barbados y Santo Domingo. Desde que el BEI comenzó a operar en América Latina, ha proporcionado un financiamiento total de alrededor de 14 000 millones de euros para apoyar más de 160 proyectos en 15 países de la región, y más de 2 000 millones de euros en 24 países del Caribe.
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que crean soluciones de banca de desarrollo para impulsar el progreso de América Latina y el Caribe. Con más de 80 miembros, ALIDE se esfuerza para avanzar en la transformación hacia una banca verde y promover las buenas prácticas financieras entre sus miembros. La Asociación también es miembro fundador de la Federación Mundial de Instituciones Financieras de Desarrollo (WFDFI).