El Consejo Fiscal (CF) considera que la proyección de crecimiento económico presentada en el proyecto de Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 (MMM) para 2024 es razonable. Sin embargo, la proyección de 2025 podría resultar inconsistente con un escenario internacional menos favorable y con un posible efecto base negativo por el impulso económico temporal derivado de los retiros de fondos del Sistema Privado de Pensiones y de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) durante 2024.
Para el mediano plazo, el CF reitera que mantener tasas de crecimiento promedio de 3,0 por ciento o superior, como se prevé en el MMM, constituye un enorme desafío de política económica, en un contexto en el que el crecimiento potencial se ha ido reduciendo de manera progresiva.
El CF considera que las proyecciones fiscales planteadas en el MMM trasladan prácticamente todo el peso de la consolidación fiscal al siguiente gobierno, lo cual genera un problema de inconsistencia temporal y reduce la credibilidad del proceso de consolidación. Ello es especialmente evidente al analizar la senda del déficit fiscal estructural, indicador que se mantiene en alrededor de 3,0 por ciento del PBI potencial hasta 2025, y recién en 2026, año en el que entra la siguiente administración de gobierno, comienza a reducirse hasta converger a 1,0 por ciento del PBI potencial en 2028.
En ese sentido, el CF recomienda prudencia en la formulación del presupuesto público 2025. El CF considera que contemplar un aumento del gasto público de 3,9 por ciento real para dicho año, para en años sucesivos restringir el crecimiento del gasto a tasas promedio de 0,4 por ciento real, resta credibilidad al proceso de consolidación fiscal.
El CF advierte que, a pesar de la reciente modificación de las reglas fiscales que estableció límites más laxos para el déficit fiscal entre los años 2024 y 2027, aún persisten altas probabilidades de incumplimiento de la regla fiscal en el corto y mediano plazo. Un nuevo incumplimiento de las reglas fiscales incrementa el riesgo de nuevas rebajas de la calificación crediticia soberana.
Con relación a 2024, el CF nota que el déficit fiscal acumulado de los últimos doce meses es de 4,0 por ciento del PBI al mes de julio, muy por encima del nuevo límite establecido para 2024 (2,8 por ciento del PBI). Por lo tanto, el cumplimiento de la regla fiscal vigente requerirá de una significativa aceleración del crecimiento de ingresos fiscales y también de una considerable reducción de la tasa de crecimiento del gasto público, frente a lo observado en lo que va del año.
Los factores que incrementan las posibilidades de incumplir las reglas fiscales en el futuro son la práctica recurrente de establecer metas fiscales coincidentes con los límites de las reglas fiscales, los riesgos de no alcanzar los resultados macroeconómicos que sustentan la proyección de ingresos, y el no poder controlar de manera efectiva las presiones por mayor gasto público en remuneraciones, pensiones e inversión pública.
En ese sentido, el CF recomienda tomar medidas activas de ampliación de la base tributaria que permitan un crecimiento permanente de los ingresos fiscales y a la vez que se establezcan mecanismos efectivos de control del gasto público. Toda decisión de aumento del gasto o de beneficios tributarios debe ir acompañada por un comprobable incremento en los ingresos fiscales, y así evitar un mayor déficit fiscal con una visión de mediano plazo. Asimismo, el CF reitera su recomendación de no hacer coincidir las proyecciones del déficit fiscal con los límites establecidos por la regla fiscal correspondiente.
El CF considera poco prudente una trayectoria fiscal donde se pospone y se deja esfuerzos de consolidación excesivamente demandantes a la siguiente administración de gobierno, ocupando ingresos extraordinarios y cíclicos para generación de nuevo gasto público en la formulación presupuestaria del 2025.