Escribe, Juan Francisco Sánchez Polo.- En enero del 2020 se viene un gran acontecimiento para todos los ciudadanos del Perú, la responsabilidad de elegir a nuevos congresistas, ya todos conocemos las razones de éstas elecciones congresales, ya está por demás hablar de ello.
Pongamos énfasis en la elección de nuevos ciudadanos para que sean los nuevos padres de la patria; para ello es importante considerar ciertas aptitudes y actitudes que los nuevos congresistas deben tener, eso dependerá mucho de nosotros. A continuación una pequeña lista de cómo deben ser los nuevos congresistas, a quien tú vas elegir:
- Un ciudadano honesto y solidario, transparencia en todo momento para lidiar con situaciones donde haya leyes que estén por aprobarse, honestidad para que no sea criollo en usar su semana de representación para irse de viaje de placer, honestidad para no cobrar más de lo que es, asimismo ser una persona solidaria, que ayuda y tiene la capacidad de ponerse en la situación del otro. Ser solidario ayudará mucho que el congresista sea desprendido frente al lugar que está representando.
- Un ciudadano trabajador y perseverante, cuando uno tiene un trabajo es signo de compromiso, paciencia, esfuerzo y servicio, puntos claves para todo el que quiere honestamente ser congresista. Si un congresista no sabe el valor del trabajo, poco hará en el parlamento. A esas virtudes que tiene para el trabajo tienen que sumarse la perseverancia, ya que tendrá que demostrar que cuando algo es bueno se tiene que ser perseverante, sobre todo si es en favor de los más pobres.
- Un ciudadano temeroso de Dios y creyente, aunque para algunos éste punto no pueda ser de su agrado, considero que es importante porque nos encontramos en un país donde en su mayoría son piadosos y creyentes, por eso, un congresista que tenga como punto de referencia a Dios, sabrá cómo actuar frente a los demás, tendrá en cuenta los mandamientos de Dios, sabrá que el acto de robar, mentir y decir falsos testimonios lo llevarán por mal camino; es fundamental que el congresista sepa muy bien que al final de su gestión rendirá no sólo cuenta a los ciudadanos sino también rendirá cuenta delante de Dios. Por eso se necesita un congresista temeroso de Dios y creyente.
- Un ciudadano que cuide la familia y la vida, un punto neurálgico para todo congresista: cuidar a la familia, que sepa que todo niño necesita un padre y una madre, que la familia se defiende a capa y espada, que la familia es la célula fundamental de toda sociedad, que la familia es signo de educación, unidad, amor y perdón, por eso la familia debe tener un cuidado muy fuerte para todo congresista; sin vida no hay sociedad, sin vida no hay estado, sin vida no hay país, por eso es de suma importancia que se defienda la vida desde su concepción hasta la muerte natural; el congresista debe tener muy claro ello.
- Un ciudadano que ame la patria, cuando el congresista tiene muy arraigado el amor a la patria, se dará cuenta que hay que cuidarla, se merece respeto y por eso hay que hacer un buen trabajo ciudadano, para que de esa manera el Perú crezca más. Amar a la patria es signo de dar lo mejor de uno para el país, de ser honesto y solidario con ella en todo momento.
- Un ciudadano que promueva la educación, soy un convencido que sólo con la educación podremos salir adelante, el congresista que tenga claro que hay que promover la educación porque es a través de ella que un país puede mejorar, será un digno representante peruano.
Estos puntos que he escrito – habrá otros que tú estimado lector puedas pensar que son más importantes – pero considero que lo expuesto es lo mínimo que debe tener todo ciudadano que quiera aspirar a ser un digno representante de nuestra patria.
Ahora te toca a ti saber elegir bien para que luego no te arrepientas y pongamos al país en una situación poco atractiva para el bien de la nación. Tu voto una gran oportunidad.