En julio de 2023, se lanzó la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas como un nuevo esfuerzo para desbaratar a los narcotraficantes, desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas y salvar vidas, en Estados Unidos y en el extranjero.
Desde entonces, la Coalición ha crecido hasta incluir a más de 160 gobiernos y 15 organizaciones internacionales que trabajan juntos para prevenir la fabricación, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas, detectar amenazas emergentes de drogas y promover intervenciones efectivas de salud pública.
Desde su creación, la Coalición ha ayudado a transformar el panorama de las políticas internacionales, elevando la conciencia y la atención de los países sobre el desafío de las drogas sintéticas ilícitas, y ha generado nuevas medidas importantes a nivel nacional e internacional. Su llamamiento a la acción ha tenido un impacto práctico, dando lugar a que más de una docena de países asuman funciones de liderazgo en la lucha contra las drogas sintéticas durante el año siguiente.
Hoy, el Departamento de Estado USA publica un informe en el que se resumen los resultados de un esfuerzo internacional sin precedentes realizado en los últimos 18 meses para hacer frente a las amenazas mundiales a la salud pública y la seguridad que plantean las drogas sintéticas. Este informe describe los pasos de la Coalición para desarrollar un conjunto integral de acciones para abordar las drogas sintéticas y destaca las contribuciones de más de 1,600 expertos y los esfuerzos de los Grupos de Trabajo de la Coalición, coordinadores internacionales y funcionarios estadounidenses. La atención y la cooperación mundiales continuas son esenciales para garantizar la plena aplicación de las recomendaciones e iniciativas que se reflejan en este informe.
Acceso al documento:
https://www.globalcoalition.us/files/2025-01/Global-Coalition-To-Address-Synthetic-Drugs-Report.pdf