Todo lo que ocurre en el ámbito político -siempre-, no es parte de la casualidad, no se trata de hechos fortuitos, posiciones de moda, discursos o afirmaciones y negaciones que ocurrieron de repente, porque las casualidades son contrarias a las decisiones y actitudes, a las maldades y perversidades de los dueños del espacio “político” que hacen de sus oportunidades, el escalón de las presiones y del camino violento o resistencia al poder.
Mirar por las redes sociales un video que luego va a ser reproducido en los canales de televisión, no nos asombra cuando vemos a dos supuestos oponentes gritarse y acusarse, antes de dar argumentos o explicar sus ideas. Y es que eso ocurre, porque no tienen ni ideas, ni argumentos, los que están en la pantalla queriendo mostrarse. Son patéticos, pero resulta que están allí, que fueron elegidos por votación ciudadana, no cayeron del cielo ni surgieron del infierno: son los políticos, los que hacen bulla y no hacen nada bueno ni positivo por el país en su conjunto.
Ejemplos de estos males y de esos rostros de los males, son una gran mayoría de partidos que nadie conoce, que nadie los ha visto jamás luchando por objetivos nobles y reivindicativos. Se trata de formaciones tipo clan o mini cártel (mafias), donde alguien que se cree predestinado dice algunas cosas que considera que le van a dar “calor popular y votos en el siguiente proceso electoral”. Van a la búsqueda de chuntarla y para eso, han juntado dinero de extrañas procedencias, han reunido gentes muy cercanas a ellos, generalmente de su propia familia, y van de vez en cuando pintando un muro en los descampados o cercanías de las carreteras, colocando “presidente 2026”.
Pregunto: Si son 43 partidos políticos, cada uno con “su” precandidato presidencial, ¿no pueden señalar una sola idea-propuesta consistente para ampliar la base tributaria en 2% en el Perú los siguientes dos, cuatro y seis años secuenciales? ¿Una sola idea-propuesta para incrementar el PBI anual a un promedio de 7% u 8% sostenido por los siguientes diez años? No, no lo hacen porque no lo saben, porque no tienen equipos de posible gobierno ni planes mínimos de alcance máximo. Lo que les interesa es vender fuego para quemar al país.
Estamos fregados con la oferta electoral anticipada, estamos a merced de lo peor, como siempre pero peor.