Sabores, texturas y equilibrio en la sazón. Esa es una buena forma de mencionar el arte de una ensalada de casa, fresca, de campo, mediterránea por el aceite oliva, a la que algunos llaman orgánica cuando se ponen detalles y un arte atractivo en su presentación.
Orgánica, dicho sea de paso, no quiere decir “a la moda culinaria” o de productos caros, sino que se compone de vegetales que vienen generalmente en cajas o bolsas biodegradables y con sellos visibles de no ser productos que han sido sembrados, fertilizados, regados, cultivados. mediante el empleo de químicos contaminantes.
Una rica ensalada, fresca, saludable, que puedes llevar a tu trabajo o degustarla en casa y a la que, puedes ir variando en sus componentes. Por ejemplo, sacas la palta y pones trozos de pollo o pollo deshilachado, cambias la cebolla y la haces más fresca con rodajas de pepino, reemplazas las aceitunas y colocas zanahoria rallada y trozos de queso fresco, reemplazas los rabanitos por vainitas y si quieres darle dos toques muy peruanos, pones granos de choclos y quinoa esparcida, vas a ver que te provocará más y te animará a seguir probando con otros ingredientes como espinacas.
Aquí la propuesta: ¡Buen provecho!
Ingredientes
- 2 tazas de mix de lechugas
- 1/2 taza de tomates cherry partidos a la mitad
- 2 huevos duros
- Una palta
- Tres rabanitos
- Cuatro tallos de apio verde
- Una cebolla roja
- Diez aceitunas verdes, sin pepa
- ½ taza de champiñones picados
- ½ taza de col o remolacha picada en julianas
- ½ taza de queso crema rallado
- 2 cucharadas de almendras laminadas
- Aderezo sugerido
Ingredientes para el aderezo mediterráneo
- ½ taza de aceite de oliva
- ¼ taza de jugo de naranja
- ¼ taza de néctar de pera
- 1 cucharada de hojas de culantro
- 1 cucharada de hojas de perejil
- ¼ taza de vinagre blanco
- Sal, pimienta, limón al gusto.
Procedimiento para Ensalada Orgánica
- En un plato base disponer las hojas de lechuga, alrededor de estas colocar los tomates cherry, rabanitos cortados en redondelas, apio en pequeños cortes, cebolla al hilo, huevos duros partidos en rodajas no muy delgadas, champiñones, remolacha. Alrededor y separados, cortes de paltas, encima queso crema y almendras. En ese momento echar gotas de limón sobre las paltas para que no se ennegrezcan.
- Para el aderezo, colocar en licuadora el néctar de pera, jugo de naranja y todos los ingredientes restantes, licuar hasta integrar.
- Sazonar ligeramente con sal, pimienta, acompañar con el aderezo y adornar con las aceitunas.