Mediante un Comunicado de Prensa, el Departamento de Estado por intermedio del Secretario De Estado, Marco Rubio, emitió la siguiente declaración:
“Hoy, gracias al liderazgo y compromiso del presidente Trump con el pueblo estadounidense, Estados Unidos da la bienvenida a casa a diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela. Hasta la fecha, se han registrado más estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela, que en cualquier otro país del mundo. Es inaceptable que representantes del régimen político venezolano hayan arrestado y encarcelado a los ciudadanos estadounidenses en circunstancias muy cuestionables y sin el debido proceso adecuado, violando sus derechos humanos. Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ahora están libres y de regreso en su patria.
Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado, así como a nuestros socios interinstitucionales, y especialmente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su trabajo para asegurar estas liberaciones tan esperadas y sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero. Nuestro compromiso con el pueblo estadounidense es claro: salvaguardaremos el bienestar de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero y no descansaremos hasta que todos los estadounidenses que están siendo rehenes o detenidos injustamente en todo el mundo sean repatriados.
También acogemos con beneplácito la liberación de los presos políticos venezolanos y de los detenidos que también fueron liberados de las terribles cárceles venezolanas. La Administración Trump continúa apoyando la restauración de la democracia en Venezuela. El uso de la detención injusta y arbitraria por parte del régimen como instrumento de represión política debe terminar de inmediato. Reiteramos nuestro llamado a la liberación incondicional de los presos políticos y de los ciudadanos extranjeros que permanecen arbitrariamente detenidos”
Agencias de Noticias por su parte, señalaron que “dentro de este grupo se encuentran cinco ciudadanos de nacionalidad estadounidense y cinco residentes en los Estados Unidos, quienes fueron liberados gracias a un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Estados Unidos que contó con la participación de El Salvador.
Además, indicó que entre los residentes de Estados Unidos liberados hay un mexicano-estadounidense, un boliviano-estadounidense, un uruguayo-estadounidense, un peruano-estadounidense, y también un franco-estadounidense.
Traducción: Mesa de Redacción Minuto Digital news