La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) junto con Futura Farms, empresa dedicada al desarrollo de productos derivados del cannabis, realizarán investigaciones científicas de productos elaborados con cannabis medicinal que se encuentran actualmente en el mercado peruano.
El primer estudio que ejecutarán ambas instituciones, tiene como objetivo recabar información especializada del mercado peruano sobre la calidad que tienen los productos cannábicos, los beneficios que ofrecen a los pacientes, la consistencia, entre otros atributos.
“La academia tiene que apostar por este tipo de investigaciones para garantizar la calidad de los productos que vienen consumiendo miles de peruanos. El mercado del cannabis medicinal está creciendo a pasos agigantados y el potencial de desarrollo es muy amplio” comentó Raúl Injoque, director académico de la carrera de Agronegocios de la UPC.
Por su parte, José Ignacio Escalante, gerente general de Futura Farms señaló que, esta es la primera investigación que realizan junto a la academia a fin de contribuir con información real del mercado nacional. “Las oportunidades son muy amplias y las universidades están apostando por ello”, indicó el ejecutivo.
En esta oportunidad, la UPC, por medio de la Escuela de Agronegocios, aportará los recursos del Centro de Investigación donde cuentan con diferentes especialistas del sector; mientras que Futura Farms brindará el expertise del negocio.
Cabe mencionar que, tras la publicación de la Ley 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, el Perú resulta un mercado atractivo para una serie de inversionistas que miran a este sector como un boom de los negocios. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), hoy en día, esta especie es necesitada por más de siete mil peruanos.
Los usos potencialmente beneficiosos pueden verse en muchas enfermedades, debido a que la planta contiene dos sustancias químicas activas con aplicaciones medicinales. Estos son el cannabidiol (CBD), que tiene propiedades anti inflamatorias y el tetrahidrocannabinol (THC), que tiene propiedades analgésicas.