Con el propósito de fortalecer la protección en entornos cloud frente al aumento de ataques avanzados, Stefanini Group lanzó Purple Team, una plataforma autónoma impulsada por Inteligencia Artificial que integra en un solo sistema las competencias de ataque (Red Team) y defensa (Blue Team). La herramienta busca elevar el nivel de seguridad al detectar amenazas que suelen pasar desapercibidas por métodos tradicionales.
“El gran diferencial de Purple Team es que funciona como un equipo autónomo que ataca y defiende simultáneamente, encontrando vulnerabilidades que los especialistas en seguridad no consiguen identificar con rapidez”, explica Leidivino Natal, CEO global de Stefanini Cyber. La plataforma opera en entornos cloud e incorpora el framework MITRE ATT&CK, referencia internacional para mapear tácticas y técnicas empleadas por hackers, permitiendo anticipar y neutralizar ataques en tiempo real.
Entre los resultados que presenta Purple Team destacan la reducción de hasta un 90% en las alertas de vulnerabilidad, lo que disminuye la fatiga y aumenta el enfoque de los equipos de seguridad; la respuesta a incidentes en menos de un segundo con bloqueo instantáneo de amenazas; la capacidad para identificar y corregir fallas cruciales en minutos, acelerando la toma de decisiones con alta precisión; y una alta adherencia para organizaciones que migran u operan en cloud, incrementando su resiliencia digital con una protección preventiva y proactiva.
Purple Team ya está en funcionamiento en grandes grupos internacionales, especialmente en sectores que han acelerado su adopción de servicios cloud. Su enfoque preventivo y automatizado responde a la necesidad de herramientas que alivien la carga operativa de los equipos de seguridad y aumenten la resiliencia digital sin afectar la experiencia de los usuarios.
El lanzamiento se enmarca en la expansión del portafolio de ciberseguridad de Stefanini Cyber, que recientemente integró a la compañía rumana Cyber Smart Defence, fortaleciendo sus capacidades ofensivas y de automatización. Con más de 1.000 especialistas y seis Centros de Operaciones de Seguridad, el grupo busca posicionar esta tecnología como una opción avanzada para empresas que migran o ya operan en la nube.

