Conversaba con un fanático de posición conocida hace pocos días, antes de las elecciones, y le aseguraba que su partido Fuerza Popular no sería un tercio, ni un cuarto ni un quinto del electorado, sino algo menos porque la soberbia y la ausencia de estar acompañados por un liderazgo natural, era lo que los iba a conducir hacia un resultado “de los duros”, los leales de siempre, esos que no ocupan cargos ni reciben prebendas. Algunos que no iban de candidatos, le hicieron daño diario en las redes y en los medios ¿Para qué opinaban esos que no estaban en la lista de candidatos?
Lo mismo fue el Apra, no entienden que la difusión del pensamiento de Haya de la Torre es un recuerdo en mayores de 50 años y un olvido en los de menor edad. Ni siquiera la importancia de Alan García fue rescatada por uno, dos o más “dirigentes” o candidatos, sino por él mismo con su última publicación. Y lo peor, la democracia no practicada, sino las listas impuestas -el orden sobretodo- los llevó a colocar a un farandulero del periodismo que no tuvo ni votos, ni impacto positivo.
En el primer ejemplo, sin su Líder actual y recibiendo golpes a diario, está presente y es meritorio de unos cuantos que lograron buenos resultados, unos cuantos que estuvieron cerca y otros tantos que la lucharon con pasión y limitaciones. En el segundo caso, unos pocos jóvenes dieron la batalla, con mensaje y cargando una mochila de agresiones en contra, que no les pertenece.
Veamos el tercer dramático, escandaloso y repetitivo escenario de quienes dicen seguir al socialcristianismo: el “ppc” con minúsculas, no ha sido sino una parodia del PPC con mayúsculas. Han desaparecido definitivamente en todas las regiones del Perú y han sido sancionados en el bastión natural de Lima. Es la segunda vez, consecutiva, que no tienen ni un solo Congresista, porque carecen de mensaje, carecen de líderes y lo peor, carecen de humildad.
El cuarto ejemplo es esa mezcolanza comunista de Juntos por el Perú que adora, idolatra y se reverencia con el chavismo y toda dictadura de su espeluznante ideología. Ellos, a pesar del apoyo fáctico del poderoso Grupo de Puebla (ex foro de Sao Paulo) se dinamitaron entre sí y no raspan ni el fondo de la olla.
El quinto, no por malo, debo decir que no me sorprendió su final a pesar del buen arranque que tuvo. Atacado día y noche, atacando día y noche, tenía una ardua tarea por usar el logo de Solidaridad Nacional y además, expresar su camino. No pudo hacerlo y se embarró en anuncios de candidaturas presidenciales, cuando estábamos en proceso de elecciones al Congreso y además, colocó en la cabecera a personajes muy confrontacionales, en vez de resaltar su gran slogan de defensa de la Vida y la Familia, colocando en los 20 primeros lugares a gentes nuevas en esta elección. Los cuatro primeros lugares restaban, no jalaban ni levantaban.
Dicen por allí los analistas y periodistas de columnas insípidas de siempre, que se ha castigado a los partidos políticos. Que estupidez decir eso.
Los nueve primeros grupos en votación, son Partidos, alianzas de partidos o acomodos de personajes reciclados en un nombre partidario con no menos de 10 años acumulados con esa u otras “marcas” que siempre quieren estar en la acción política, aun con varias camisetas en muchos de sus voceros que no fueron pero serán candidatos… algún día.
Nadie ha castigado a nadie, simplemente, no votaron por unos y lo hicieron por otros, hasta resucitando a los que sirven de burla.
Los resultados al 99% demuestran una ausencia absoluta de UNA fuerza política coherente en todo lo que pregona, la ausencia de UN partido sólido, con líderes calificados y mensaje nacional. Por eso, nadie ha superado la valla del liderazgo, que implica no menos de un 15% nacional; estar raspando el 10% NO es triunfo, es símbolo de dispersión, riesgo, peligro próximo porque ningún mensaje caló en la mayoría de los electores y eso se comprueba cuando vemos que el primero, es una mayoría apenas, de 10.31%
Al 99% de actas procesadas estos son los resultados a nivel nacional:
- Acción Popular 10.31%
- Frepap 8.27%
- Podemos Perú 8.06%.
- APP 8.06%
- Partido Morado 7.39%
- Fuerza Popular 7.24%
- UPP 6.91%
- Frente Amplio 6.21%
- Somos Perú 6.07%
No puedo prever si este Congreso, si estos congresistas tendrán un buen desempeño. Lo dudo en principio. Lo que sí queda claro es que el gobierno tiene que negociar con nueve barajas para hacer transitable el camino o irse al despeñadero con nuevos enfrentamientos.
Y recuerden, en política nadie muere, nadie es eterno.