Con pandemia o sin pandemia, las izquierdas populistas tienen en su agenda la destrucción de todo aquello que significa una oportunidad para los trabajadores que cotizan o ahorran en un sistema sostenible de pensiones.
No les importa, a estos oportunistas de la política, si se trata de un sistema privado de pensiones o uno en manos del Estado (es decir, del gobierno de turno y sus operadores financieros), porque allí donde haya dinero, poco o mucho, donde vean una oportunidad de apropiación, atacan con todo: nacionalización, estatización, confiscación, préstamos “temporales que son eternos”, financiamiento extraordinario, solidaridad inter generacional y por supuesto, la hipocresía en su máximo esplendor, una ley diciendo “saca tu dinero” para que te quedes sin pensión.
¿Qué está ocurriendo en el Perú?
Veamos primero lo apetecible para los ladrones de tu esfuerzo: hay más de US 50,000 millones de dólares en ahorros previsionales en las AFP, gestionados y resguardados por las AFP, que son propiedad creciente de más de siete millones de afiliados. Ese dinero podría triplicarse en 8 – 10 años si los trabajadores no cotizantes volvieran a hacerlo, reconstruyendo su ahorro como lo que es en verdad: una inversión de largo plazo.
¿Te robaron tu dinero las AFP como dicen los políticos mentirosos? Que extraño, porque si te lo robaron, ¿Cómo es que ahora dispones del efectivo haciendo un trámite por internet y recibes tu dinero en el banco de tu propia elección? ¿Ahora dirás que no te robaron sino que es menos, que perdiste rentabilidad? ¿Pero, perdiste tu capital aportado o se afectó solamente la rentabilidad? Usemos bien cada palabra.
Te robaron tu futuro en la ONP esos políticos al permitir su quiebra y hay que señalarlo: hay un déficit previsional en la ONP de más de cien mil millones de soles y nadie grita nada.
Usemos un ejemplo para diferenciar AFP y ONP, para entrar en el debate.
Si Ricardo aportó 10 años a una AFP o a la ONP porque estaba en planilla de pago de remuneraciones de una empresa y cesó en su trabajo -renunció, lo despidieron- y se convirtió luego en un independiente formal o independiente informal ¿Porqué la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, porqué el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no le advirtieron al momento del cese laboral de todos los riesgos, desventajas y perjuicios que se presentan, si deja de aportar a su sistema de pensiones, sea privado o estatal?
No lo hicieron y le prohibieron a los gestores previsionales que lo hagan -ya que no los obligan, es implícito que se los prohiben-, porque allí está el negocio detrás de tus aportes, no pagar las pensiones de sobrevivencia: invalidez parcial o total, invalidez temporal o permanente, pensión de viudez, pensión de orfandad, pensión de orfandad universitaria, pensión para los padres del afiliado fallecido.
Otro ejemplo para ir aclarando: Ricardo tiene un sueldo mensual de 3,000 soles y si estuviera en una AFP un Fondo de 20,000 soles. Ricardo a sus 30 años de edad fallece y deja viuda a Charito de 25 años de edad, que trabaja en un retail y gana al mes 2,000 soles. Ricardo y Charito esperan un bebé (Charito lleva seis meses de gestación).
Lápiz y papel:
Primero.- Si Ricardo está en la ONP, la viuda -es decir Charito- recibirá como Viuda una pensión máxima equivalente al 50% de la también pensión máxima que otorga el sistema nacional de pensiones, es decir la suma de 446.50 soles mensuales, hasta su fallecimiento. El bebé en camino, será beneficiario de una pensión de orfandad al nacer y hasta los 18 años de edad, por un equivalente a 180 soles mensuales.
Resumiendo y sumando, Charito y su bebé recibirán de la ONP a lo largo del tiempo (si Charito falleciera a los 90 años) lo siguiente:
446.50 al mes x 12 meses cada año x 65 años de recepción: 348,270 soles y el niño recibirá cada mes 180 x 12 meses al año, por 18 años: 38,880 soles… S/. 387,150 soles sin ningún incremento por rentabilidad anual y podría perder la pensión de viudez al jubilarse, si ella es afiliada a la ONP (o sea, réstale 28,932.50)
Segundo.- Si Ricardo está en una AFP, la viuda -es decir Charito- recibirá como Viuda una pensión equivalente al 35% del promedio de remuneraciones de Ricardo, es decir la suma de 1,050 soles mensuales, hasta su fallecimiento. El bebé en camino, será beneficiario de una pensión de orfandad al nacer y hasta los 18 años de edad, por un equivalente al 14% de la remuneración promedio del fallecido, 420 soles mensuales.
Resumiendo y sumando, Charito y su bebé recibirán de la AFP a lo largo del tiempo (si Charito falleciera a los 90 años) lo siguiente:
1,050 al mes x 12 meses cada año x 65 años de recepción: 819,000 soles y el niño recibirá cada mes 420 x 12 meses al año, por 18 años: 90,720 soles… S/. 909,720 soles, sin contar el incremento anual de rentabilidad (mínimo 2%) y puede percibir adicionalmente su propia pensión de jubilación a los 65 años de edad, sea ella afiliada a una AFP o a la ONP, al no ser incompatible.
El mismo caso, en una AFP recibe a lo largo del tiempo S/. 909,720 soles y en la ONP S/. 387,150.
El mismo caso, si el esposo es ONP y ella también, puede afectarse la percepción de la pensión de viuda al momento de su jubilación. En cambio si el fallecido es AFP, la viuda conserva sus derechos siendo ella ONP o AFP.
¿Diferencias? Notorias, más de medio millón de soles perderían Charito y su hijo, si Ricardo hubiera estado afiliado a la ONP.
Entonces, para los populistas de izquierda, ante esta abismal diferencia -ellos le dirían desigualdad-, lo primero que quieren hacer es destruir lo que camina y resulta mejor para cualquier trabajador peruano: acabar con las AFP, acabar con la esperanza, acabar con el ahorro personal.
El objetivo, es crear un monstruo previsional que reparta 135 soles mensuales a todos los peruanos, en un proceso de “integración de las AFP y la ONP” denominado “la Centralizadora”, llamado también “pobreza para todos”.
Y finalmente, hay un riesgo terrible que nadie informa desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así como desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: si cesas en tu trabajo y no sigues cotizando seis meses seguidos en la ONP o en promedio cuatro meses seguidos en una AFP, pierdes lo que se denomina la Cobertura de Sobrevivencia. ¿Sabes lo que eso significa?