Se han escrito a esta altura muchas biografías del fundador del Opus Dei, pero el ensayo del autor no apunta a ese objetivo sino al de poner de relieve algunas facetas de su personalidad en un sentido teológico, aunque con un fin didáctico, y por lo tanto no se refiere primariamente a sus supuestas virtudes humanas y cristianas sino que el desarrollo expositivo expresa un itinerario más bien conceptual.
La obra examina en una primera parte el tema de la libertad que es central en su espiritualidad, para luego detallar distintas facetas que constituyen rasgos indelebles de su pensamiento, como el trabajo cotidiano, la cotidianeidad de la vida como escenario de la vocación cristiana y, finalmente, las responsabilidades sociales en la construcción de la casa común, incluyendo el amor preferencial que es un distintivo de todo corazón cristiano por los pobres y enfermos.
Mariano Fazio, un historiador argentino autor de una copiosa y exigente bibliografía de variada temática, que reside en Roma donde es actualmente vicario general de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, no trató pero sí conoció personalmente a san Josemaría Escrivá de Balaguer durante su visita a nuestro país en 1974. Según confesión del autor, fue una reunión que le cambió la vida.
En uno de esos encuentros, el fundador se definió como el último romántico, identificándose con toda una generación que marcó con una impronta muy exigente un sentido de amor a la libertad.
Fazio muestra a lo largo de su breve pero condensada obra, un rasgo característico de su estilo, el amor de san Josemaría a la Iglesia y al Romano Pontífice, y como parte de su amor por la libertad, el respeto por las opciones sociales y políticas del cristiano, en un marco de una legítima pluralidad. Se puede decir así que, en ese sentido él fue un verdadero promotor de la cultura del diálogo.
El autor
De 1996 a 2002 fue el primer decano de la Facultad de Comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, de 2002 a 2008, rector de esa universidad. Durante ese período fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas.
En 2007 fue nombrado perito para la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, Brasil). Allí tuvo ocasión de conocer al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Pocos meses después volvió al continente americano. Fue vicario del Opus Dei en la Argentina, el Paraguay y Bolivia. En diciembre de 2014 fue nombrado vicario general del Opus Dei por el entonces prelado, monseñor Javier Echevarría, cargo que continuó ocupando en enero de 2017, cuando el Santo Padre nombró prelado del Opus Dei a monseñor Fernando Ocáriz.
Tiene intereses culturales y filosóficos variados. Es, por ejemplo, miembro de la Sociedad Chestertoniana Argentina y de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Publicó más de 20 libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de la filosofía contemporánea; Historia de la filosofía moderna; Historia de las ideas contemporáneas. Entre sus obras se encuentran también varias semblanzas biográficas, como El Papa Francisco. Claves de su pensamiento; San Juan XXIII; Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor o De Benedicto XV a Benedicto XVI.+