Pocos entienden cuál es el rol de la SUNAT. ¿Cómo la definirías en pocas palabras para que la gente entienda y no la vea como una organización enemiga del pueblo?
Es cierto que la gente tiene una idea equivocada de la SUNAT, así que trataré de explicarlo. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, ese es su nombre, es un organismo técnico y especializado, que se encarga de recaudar los impuestos nacionales en primer orden y se dedica a administrar los tributos internos del gobierno nacional. Quiero decir en palabras más sencillas: se encarga de los impuestos y que la gente, las empresas y todos los que deban de hacerlo, cumplan con pagar para que el país mantenga su estructura y desarrollo en materias como salud, seguridad, defensa, educación. Cada sol que pagamos, debe ser derivado para su justa aplicación como inversión. Cada sol que se no paga, que no se recauda, puede significar una medicina menos en una posta de salud, un cuaderno menos en una escuela y si sumas más dinero que no se recauda, puede ser el salario del mes de un Policía, de un Maestro o Médico, menos carreteras, menos agua potable y servicios complementarios. Por eso, la SUNAT tiene un deber que rescatar urgentemente: alfabetizar en impuestos para el progreso.
Tienes razón, es complicado explicarlo y por eso educar en materia tributaria no es sencillo. Enséñanos un poco ¿Qué es el Impuesto a la Renta?
El impuesto a la renta (IR) es un tributo que se determina anualmente, gravando los ingresos que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Por ejemplo, si alquilas tu casa, tienes que pagar IR por ese ingreso, esa renta del alquiler mensual. Te doy otro ejemplo: si recibes 5,000 soles como salario mensual, hay una parte de ese ingreso que se considera en el IR. Si eres médico, dentista, arquitecto o abogado y emites Recibos de Honorarios, tienes que contribuir con tu país, pagando un porcentaje como IR. Sin embargo, hay profesionales o empresarios que delinquen y no pagan impuestos, que los evaden, que no te entregan Recibo de Honorarios, boleta o factura, o se hacen los locos. A esa gente hay que ubicarla, señalarla y aplicarle la Ley. Y lo mismo al comerciante que no entrega boletas y facturas, sea pequeño mediano o grande.
¿Tú lo harías o transarías para perdonar? Mira que son médicos, abogados, ingenieros, financistas…
La Ley ante todo, el país sobretodo. No se trata solo de cumplir porque hay leyes y te han metido en la cabeza que “duele pagar”. Esto es un compromiso con el país, un tema de orgullo, satisfacción de estar contribuyendo con tu patria. Estamos en guerra no sólo contra un virus, sino en guerra contra la falta de trabajo, educación, salud, seguridad. Hay que financiar el progreso y ese financiamiento viene de los impuestos, pero bien administrados, cada sol, cada centavo. En este sentido, la SUNAT debería tener un rol de Contraloría, esa es una propuesta que hago pública.
Rogelio, tú has comentado algo en radio San Borja en una ocasión y queremos retomar tus ideas: ¿Se puede incorporar a la formalidad a los informales? ¿Cómo lo intentarías?
El tema de la informalidad lo venimos arrastrando año a año y a pesar de mostrar algunos esfuerzos por combatirla, los resultados solo demuestran que es una lucha difícil. Reducir o incluso eliminar la informalidad que existe en el país es un tema complicado, pero no imposible. Lo primero en lo que debemos pensar es en un marco regulatorio sencillo, fácil de entender, ampliamente informado y de consenso. Un segundo tema es el compromiso transversal como país, que involucre gobierno, sector privado, educación y ciudadanía para crear más y mejores oportunidades para todos Otro punto clave es fortalecer la bancarización de la población. Y una idea que podemos extender, es que sólo siendo formal, el Perú crecerá. Esta no es una frase de campaña, sino de voluntades puestas para la acción.
Nota de Redacción: Rogelio Martínez @rrmartinezasociados está en facebook