Conversar con Irina Toro Salgado es tan complicado como el reto más difícil que te puedas plantear, porque es Mamá, profesional dedicada, periodista, promotora de la inclusión financiera y ejerce la consultoría en finanzas, economía y comunicaciones en Chile. Así que oportunidad y agenda se superponen, pero logramos ubicarla y quitarle parte de ese valioso tiempo que dedica a su familia y al esfuerzo laboral:
¿Cómo podríamos dimensionar Irina, la presencia de la mujer en el rol de dirigentes de empresas en Chile? No sólo como CEO, sino en general, desde liderazgo PYME, como gerentes intermedios, voces de referencia.
Yo diría que se ha hecho un esfuerzo en incorporar cada vez más a mujeres en cargos ejecutivos, pero sin duda sigue habiendo muy poca presencia en gerencias generales o en directorios. De hecho, de los 728 directores de las 100 compañías más relevantes del país, 76 son mujeres, según reveló el quinto estudio Impulsa, realizado por ChileMujeres, PWC y Pulso, basado en los datos proporcionados por las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Pero el tema de género va incluso más allá. La misma prensa nos muestra a menudo visiones de economistas, empresarios o académicos donde -ellos- no incluyen a ninguna mujer como referente, habiendo tantas especialistas que tienen la misma formación e incluso las misma trayectoria que sus pares.
En el mundo de las Pyme ha habido más avances. El Estado y algunas ONG han hecho un trabajo importante para capacitar y entregar capital a miles de mujeres que se han convertido en emprendedoras. De hecho, Asociación de Emprendedores, ASECH, está presidida por una mujer que se ha ganado un espacio en la agenda, es respetada y considerada un referente.
En cuanto al liderazgo femenino, se están abriendo espacios desde las federaciones de estudiantes, gremios, ONG y organizaciones de la Sociedad Civil. Avanza lento, pero se defiende el terreno ganado en materia de género. Destacable es hoy en Chile el reemplazo de dos miembros de la Comisión de Mercados Financieros (CMF), donde distintas voces se alzaron cuando con las nuevas nominaciones se estaban perdiendo los avances en materia de género, lo que obligó al Gobierno a cambiar su nominación e incorporar en ella una mujer.
¿Qué te gustaría hacer por tu país, para sentir que estás dando un poco más por los demás?
Sin duda seguir con el proyecto que más chilenos incorporen la educación financiera a sus vidas, pues es la principal herramienta para lograr el bienestar y empoderamiento financiero de las personas, mejorando así su calidad de vida. Tener ordenadas las finanzas es un desafío que nos permitirá estar más tranquilos, menos estresados y, al mismo tiempo, poder enfrentarnos a imprevistos y a planificar el futuro.
En 2014 se creó la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera de la Presidencia de la República y a partir de 2016 se dio inicio al trabajo de esta comisión incorporando a representantes de empresas públicas y privadas que durante dos años se dedicó a la elaboración de una Estrategia Nacional de Educación Financiera, instancia que fue coordinada por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
El documento final fue entregado a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, y hasta la fecha se han implementado algunas de las propuestas y compromisos allí contenidos, como la incorporación de la educación financiera a la malla curricular de la educación escolar y la obligación de que las instituciones financieras desarrollen iniciativas sobre esta materia.
No obstante, el trabajo de esa Comisión no se ha mantenido con la constancia y fuerza que debería y me gustaría mucho ser parte de una reactivación de ese trabajo, porque hay mucho por hacer en materia de alfabetización financiera, especialmente en los jóvenes y mujeres jefas de hogar, con quienes tenemos el doble desafío de entregarles educación financiera y que incorporen conductas de planificación, endeudamiento responsable y ahorro.
Nota de Redacción: Mañana viernes, no te pierdas la segunda entrevista a Irina Toro Salgado, hablando de temas previsionales, algo que sin duda será de gran trascendencia.
Fotografía referencial de la señora Irina Toro, en una conferencia pasada, en la Universidad San Sebastián, Chile.