Caminar por cualquier parte en los Estados Unidos nos lleva a encontrarnos con peruanos exitosos que quieren trasladar su gratitud a la tierra que los vió nacer y emigrar. Por eso, ubicar a Enrique Betancourt y decirle que nos dedique unos minutos fue complicado, pero no imposible. Él es Contador, padre de familia, amigo de sus hijos y un esposo orgulloso. Enrique piensa todos los días en el futuro del Perú y nosotros le preguntamos por su futuro con el Perú:
Cuando mencionamos la frase “peruanos en el exterior” nos referimos a una opción que permite sólo dos puestos en el Congreso de la República, para una población electoral de más de 2 millones de ciudadanos (mayores de 18 años) aunque las cifras no son del todo claras. ¿Puede hablarse de representatividad para los peruanos en el exterior con estos dos “cupos”?
Me parece que estamos empezando bien; durante años, los peruanos que vivimos en el extranjero hemos sido ignorados por los políticos, pero espero que esto se lleve a cabo, que resulte bien aunque tal vez el cupo no sea lo más acertado, pero como un comienzo ya estamos en algo y para las elecciones ojalá tengamos representantes dignos que lleven soluciones a los problemas del país.
Tienes una visión directa de los acontecimientos políticos en USA. ¿Cómo ves estas elecciones? ¿Ganará nuevamente Donald Trump o veremos a Joe Biden ingresar a la Casa Blanca?
Creo que Donald Trump va a volver a ganar. Si bien es cierto, no es el mejor candidato en cuanto a personalidad o forma de expresarse, creo que es el más preparado para este tiempo, porque ha sabido manejar la bien cosas desde el punto de vista económico; tal vez su política social no sea vista o entendida como la mejor, pero se le respeta, voy a votar por él.
¿Qué tendría que hacer, qué debe priorizar el nuevo Congreso que se instalará el 28 de julio de 2021 en el año del Bicentenario?
En el nuevo Congreso de la República tiene que haber gente preparada para poder realizar una fiscalización justa y sin apasionamientos a todos los responsables que lucraron con el Perú para su beneficio e intereses, por eso la tarea es grande, pero no imposible. ¿Qué hacer entonces? Crear, esa es la palabra y te lo detallo:
- Crear las leyes para un sistema de salud que favorezca a todos los peruanos; sin salud la gente no puede trabajar y desarrollarse en las mejores formas.
- Crear leyes para la educación donde realmente se fomenten valores y principios; hemos perdido mucho terreno en eso y es nuestra culpa por no defender valores, ya sea por miedo al qué dirán o por no darles la importancia real. Una sociedad sin valores no llega a ningún destino.
- Crear leyes para el sistema Judicial del Perú, no más espectáculo mediático de fiscales que solo suponen, pero no acusan y solo se basan en la tortura de la prisión preventiva, para tratar de obtener algo que no lo consiguen dentro de la ley.
- Crear leyes sobre los derechos humanos donde todos los peruanos sean respetados por igual y no por lo que tengas o que solo se aplican a los amigos del partido de gobierno.
- Crear leyes que incentiven la participación de la empresa privada en todos los niveles, grandes, medianos y pequeños empresarios, eliminar la burocracia que solo dificulta la inversión y por ende se pierden puestos de trabajo. Nos pasamos regulando lo que no tenemos, dejando a los peruanos sin puestos de trabajo y generando demasiado controles que al final, incentivan la informalidad.
- Crear leyes para cambiar el sistema tributario, porque no es posible que solo el 30% sea formal y este 30% sea el único que tributa. Es necesario incentivar la formalización para que el Gobierno pueda tener fondos para crear obras en beneficios de los peruanos. Por eso es importante cambiar la política tributaria, hacerla más flexible, de acuerdo con el tipo de empresa grande, mediana o pequeña.
¿Irás de candidato al Congreso de la República? ¿Qué papel político jugará Enrique Betancourt, un distinguido profesional y emprendedor peruano residente en USA?
Ricardo, soy un inmigrante más que llegó a este país, trabajé duro y después ingresé a la Universidad y me recibí de Contador; tengo una familia hermosa y luchadora, pero sobre todo humilde, donde ninguno es más que el otro, sino que todos somos la familia. En cuanto a postulación al Congreso sí me gustaría, pero eso no solo lo decido yo, sino también mi familia y alguna invitación de algún partido político peruano. Me gustaría ir por el Partido Popular Cristiano PPC, porque siempre defendí los principios social cristianos y porque creo que es lo que el País necesita.
Nota de Redacción: Si vives en USA o quieres seguir a Enrique Betancourt en twitter @ebetancourt2