El Foro de Sao Paulo surge en 1990 en Brasil, como una especie de alianza estratégica de partidos y líderes de izquierda pertenecientes a países de América Latina y el Caribe con el fin de oponerse al liberalismo y encontrar respuestas al fracaso sistemático de su modelo, cuya mayor evidencia fue la caída del Muro de Berlín.
A 30 años de la Constitución del Foro de la pobreza es necesario un análisis prudente, porque si bien es cierto que tuvieron triunfos políticos, los resultados económicos y sociales son desastrosos, además de la terrible corrupción, un emblema de la izquierda en la actualidad.
En el año 1990 el único país gobernado por el comunismo en América Latina, era la dictadura cubana. Luego de 30 años de este sin duda influyente foro, hoy tenemos la narcodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, sigue aún la dictadura Cubana que sirve de hub para el comercio internacional de drogas, Evo Morales quiere volver otra vez a la acción política violenta en Bolivia, sobrepasando la pauta institucional. De igual forma, Rafael Correa que gobernó 10 años en Ecuador, hoy trata de burlar la Constitución de su país frente al proceso electoral presidencial, y se está inscribiendo como candidato a vicepresidente.
En el caso de Brasil, donde se dio origen al Foro de Sao Paulo -de ahí su nombre-, estuvo preso por temas referidos a corrupción el ex presidente Lula da Silva, principal representante del Partido de los Trabajadores y también se vio comprometida su brazo izquierdo, la presidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida por motivos similares: corrupción.
Por otro lado, destacados miembros del Foro de Sao Paulo como el presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández –que también fue presidente-, destruyeron la economía y la vida de millones de argentinos. Y en Chile fue electa por segunda vez la señora Bachelet, también apoyada por partidos extremistas pertenecientes al foro, teniendo uno de los peores resultados como gobierno en el ámbito educativo sobre todo.
Este es el gran triunfo del socialismo, paradójicamente todo país que ha tocado el Foro de Sao Paulo y sus miembros, posee menos desarrollo, son más corruptos, más pobres y menos libres.
Sin embargo existe una clara señal para este foro: tiene los días contados. En el caso de Chile volvió la centro derecha al Gobierno con Sebastián Piñera y se proyecta una opción de continuación hacia la derecha luego de su mandato, en Argentina estuvo Mauricio Macri pero el Foro torpedeó la democracia retornando al poder, en Brasil está Jair Bolsonaro, en Ecuador, Paraguay, Colombia y Uruguay el camino se ha limpiado y lo de Venezuela, es una dictadura despiadada.
Todos los países que han adherido a las ideas de la libertad y el progreso han mejorado sus niveles de desarrollo y estándares internacionales, los gobiernos de centro y derecha han tenido que reiniciar el camino al desarrollo, interrumpido por las izquierdas del Foro de Sao Paulo.
Los resultados del Fracaso del Foro son tan evidentes que la región dio un giro claro hacia la derecha en países relevantes, sin embargo, el populismo del Foro de Sao Paulo y ahora, su nueva careta, el Grupo de Puebla, juegan en contra de todos los países.
Hay que estar alertas.
Nota de Redacción: José Francisco Cuevas Vila está en twitter como @JFCuevasVila y es Presidente de la Fundación Camino al Desarrollo.
Ilustración Al Margen.