Luis Lacalle Pou es un padre de familia y político de nueva era que siente mucho el contacto con la gente, por eso camina, habla, observa detenidamente pero sobre todo, escucha y pregunta para encontrar respuestas que unan a la gente.
Elegido con un gran respaldo ciudadano, Luis logró presentar una propuesta integral para el progreso y desarrollo de Uruguay, teniendo un punto de partida que integre a sus habitantes: la Ley de Urgente Consideración, una propuesta directa, de aplicación inmediata, referida a la vida de la gente, a sus temores, a las garantías que se deben recuperar, a las oportunidades que se tiene que construir.
Y lo logró, y se aprobó en plena pandemia, como dándole mayor significado a su gobierno y a la unidad nacional en todo tiempo. Eso hace un Presidente, un verdadero líder.
En #MinutoDigitalPerú logramos resumir un poco de lo que Luis ha logrado frente al coronavirus, aquí se los presentamos gracias a Clarín y EFE:
La pandemia golpeó apenas 12 días después de su asunción. La llamada “libertad responsable”, sin cuarentena, puso al país como ejemplo en el manejo de la crisis. La recesión, el gran reto del futuro.
Afrontar con buenos resultados una pandemia de coronavirus apenas asumir, buscar aminorar el efecto de una recesión económica y perder a una figura destacada en la coalición de Gobierno son algunas claves de los 6 meses que este martes cumple como jefe de Estado el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Los planes del Ejecutivo, que asumió el 1 de marzo, quedaron aplazados por la llegada de la COVID-19 a Uruguay el día 13, cuando se decretó la emergencia sanitaria que todavía está vigente.
No obstante, el Gobierno siguió adelante con la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del mandatario, que quedó aprobada por el Parlamento el 8 de julio. Este paquete legislativo de unos 475 artículos incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga o la creación del Ministerio de Medio Ambiente.
El pequeño país de Sudamérica, de solo 3 millones y medio de habitantes y oculto entre dos gigantes como Argentina y Brasil, fue noticia por sus pocos contagios y fallecidos por COVID-19 sin la necesidad de una cuarentena obligatoria.
La llamada “libertad responsable” que pregonaron las autoridades junto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y la suspensión de actividades dieron sus frutos y, según las últimas cifras oficiales, Uruguay registra 1.585 positivos (163 de ellos activos) y 44 fallecidos.
En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, admite que en este medio año les “pasó de todo”, ya que se vieron “inmersos en un mundo que mostraba una emergencia sanitaria”.
“Una vez más la sociedad uruguaya asumió el compromiso que teníamos que tener para cuidarnos todos y creo que esos son los principales resultados: el poder haber juntado las voluntades de todo el Uruguay para que tengamos los indicadores que muestran que, hasta el momento, hemos podido ir sorteando problemas que en otras sociedades realmente han sido muy agudos”, señala.
“Para adelante, todo lo posible; para atrás, todo lo necesario” L. Lacalle Pou
Nota de Redacción: Luis Lacalle Pou está casado con Loli Ponce de León. Es padre de Luis, Violeta y Manuel. Es el actual Presidente de la República Oriental del Uruguay para el período 2020-2025.
Este artículo resumen notas de nuestro equipo, y de Clarín y EFE.
Fotografía de Luis Lacalle Pou en su despacho presidencial.