“Con el laboratorio Sinopharm, de China, se ha definido para hacer ensayos clínicos con seis mil voluntarios en el Perú. El 24 de agosto se inician los preparativos y los ensayos clínicos”, precisó el mandatario… y no era verdad.
El Perú NO ha autorizado a la empresa “Sinopharm” (China National Pharmaceutical Group corporation) sino a una subsidiaria de esa corporación: China National Biotec Group (CNBG) para “financiar” un ensayo clínico:
Ensayo Clínico INS-PER-051-20: “Ensayo Clínico Fase III Aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-COV-2 en una población sana de 18 años o más”
Pero eso no es todo, porque no se trata de sólo una vacuna experimental, sino de dos vacunas en investigación en humanos y además, el “Patrocinador principal” ¿Quién creen que es? ¿El único responsable quién es? Como siempre, el Perú por intermedio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la fuente de financiamiento: China National Biotec Group (CNBG).
Es decir, quien ha tramitado los permisos, quien dará la cara y se hace responsable es la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y no los chinos de CNBG.
Miremos más: el tamaño de la muestra es de 6.000 voluntarios y se asignan aleatoriamente en ellos lo siguiente:
-vacuna en investigación 1 (a dos mil voluntarios seleccionados, dos dosis a cada uno)
-vacuna en investigación 2 (a dos mil voluntarios seleccionados, dos dosis a cada uno)
y grupo de control de placebo (a dos mil voluntarios seleccionados, dos dosis a cada uno)
Son DOS vacunas en investigación, NO una. ¿Quién mintió o mejor dicho, porqué no se explicó toda la verdad desde el gobierno?
Los medios de comunicación informaron así: (24 de agosto) “Desde hoy, un laboratorio de China iniciará los preparativos para el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 en seis mil peruanos voluntarios y, en los próximos meses, lo harán seis laboratorios más en nuestro país, anunció el presidente Martín Vizcarra” (No dice “las” vacunas, sino “la” vacuna) y tampoco menciona de dónde vienen las vacunas, pero nos ocultaron, desde el gobierno, que eran DOS vacunas en experimentación ¿Por qué si en el exterior se sabía que eran dos vacunas?
BEIJING, 14 abr (Xinhua) “China ha aprobado las pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas candidatas para la neumonía COVID-19, informó hoy martes el mecanismo conjunto de prevención y control contra el nuevo coronavirus del Consejo de Estado, el gabinete del país. Ambos fármacos han sido desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing”
Ahora prepárense en sus asientos: ¿Qué se va a usar y de donde? Extracto de un documento oficial del Estado peruano:
Descripción de la Intervención |
||||||||||||||||
|
Vacuna 1: De Beijing Institute of biological products
Vacuna 2: De Wuhan Institute of biological products
Placebo: hidróxido de Aluminio, de Wuhan Institute of biological products.
Pregunta: ¿La pandemia no se originó en la China, en Wuhan? Sí en Wuhan ¿Sabían o se olvidaron?
Diseño Estudio |
“Este ensayo clínico se lleva a cabo en un diseño aleatorio, ciego y controlado con placebo. El tamaño total de la muestra es 6.000, que se asignan aleatoriamente a la vacuna en investigación 1, la vacuna en investigación 2 y el grupo de control de placebo” |
Eso no es todo: La fecha de inicio de “enrolamiento”, o sea de inscribir, captar, convencer a los voluntarios peruanos y peruanas para ser conejillo de experimentación es el 15/09/2020.
Aún no hay “seleccionados”, sino inscritos para evaluacion previa, porque sin evaluación previa, debidamente calificada, no se puede decir que “ya tenemos los primeros voluntarios”. Lo que hay es un grupo de “aspirantes a ser evaluados y si están en los parámetros requeridos, recién serán voluntarios”
¿Porqué? Debido a que cuando se hacen Ensayos Clínicos, se ponen criterios de exclusión. Y en este caso, existen criterios de exclusión para la primera dosis y también para la segunda dosis. No se trata de anunciarle a todos los del barrio o a la prensa “soy voluntario” y uno se inscribe. No es así, salvo que con los chinos sea de esa forma, pero la UPCH no lo permitiría.
Veamos ahora el tiempo, la duración total del Ensayo Clínico: Serán 16 meses, NO es antes, no hay eso que dijo algún presidente algo distraído -seamos generosos por ahora- cuando afirmó que “conocidos los primeros resultados, ya tendremos lista la vacuna para todos los peruanos y peruanas”. Eso puede ser una broma, un desliz, una estupidez seguramente, pero cuando se trata de vidas humanas, nadie puede decir eso, menos un presidente.
¿Y cómo funciona todo este ensayo clínico?
Tiempo de tratamiento de los voluntarios: 28 días
Tiempo de seguimiento de los voluntarios: 12 meses
¿La vacuna estará cuándo? El “ensayo” va hasta el 15/02/2022 mínimo.
¿Ven? Suma a los doce meses, un mínimo de 28 días más, porque en el mejor escenario, ese sería el tiempo mínimo para tener a la población de voluntarios seleccionados debidamente evaluados y luego, repito: y luego recién hacer las ponderaciones, análisis, etc. etc. y etc. No antes.
Tampoco pueden dar la primera dosis de la Vacuna #1 y la Vacuna #2 y el Placebo el mismo día a todos los voluntarios y a las semanas la segunda dosis. No, no es un proceso electoral, ni una entrega de alimentos, es un Ensayo Clínico, un experimento científico, donde hay que tabular, escribir, entrevistar a los voluntarios, evaluarlos, etc. etc. y etc.
¿Los chinitos no son responsables, pero tendrán un seguro médico y de vida los voluntarios?
Sólo hemos tenido acceso a esta información general, no nos han querido explicar si esa Póliza es para la UPCH, para los médicos involucrados, para el personal a cargo, o para los voluntarios.
Podríamos pensar que es para los voluntarios, que a diferencia de otros países, donde las empresas farmacéuticas cubren TODO, se les asigna un pago por gastos de movilidad, tiempo empleado en asistir a las dosis y entrevistas, además de un seguro para todo efecto contrario que pudiera presentarse y es un seguro extensivo en el tiempo; aquí en el Perú seguramente también se priorizará las personas, en ese caso descubrimos que…
Fecha de Vencimiento de la Póliza de Seguro: 15/09/2021 ¿Qué sucede?
¿Una fecha ANTES que termine el ensayo y sin que se conozca si funciona o no la vacuna #1 de Wuhan, la vacuna #2 de Beijing o no sirva para nada ninguna de las dos y se puedan producir efectos secundarios o adversos incontrolables y perjudiciales? ¿Quién miente?
Fotografía: Xinhua/Zhang Yuwei