Desde Brasil, para #MinutoDigitalPerú
Cuando dos medios de comunicación diametralmente opuestos enfocan una misma noticia cuyos fundamentos son cifras y resultados de una de las pocas encuestadoras reconocidas como independientes -el caso emblemático es el de Ibope Brasil-, siempre se observan matices, pero al final una misma opinión, aunque digan que una cosa es “aprobación” y otra diferente “popularidad” o “confianza”.
El resumen va a ser el mismo: El Presidente Jair Bolsonaro crece sólidamente y supera cifras de todos sus antecesores en el ejercicio del gobierno, a pesar de tener a la gran prensa en su contra.
Son dos medios los que se transcriben, para que Usted saque sus propias conclusiones:
O Globo anuncia así la noticia:
El presidente Jair Bolsonaro es aprobado por el 40% de la población, la tasa más alta registrada desde el inicio de su mandato, según una investigación de Ibope. En diciembre, la tasa de aprobación fue del 29%. En el mismo período, la desaprobación bajó del 38% al 29%. Otro 29% considera que el gobierno es regular.
Bolsonaro registró saltos de aprobación entre quienes tienen un ingreso familiar de hasta un salario mínimo y nivel educativo hasta el octavo grado de la escuela primaria. Su popularidad avanzó en el noreste, donde empató con la desaprobación. En el Sur, tiene la tasa de aprobación más alta: 52%.
Por otro lado, creció la insatisfacción entre los encuestados con ingresos superiores a cinco salarios y educación superior. La encuesta evaluó la opinión en nueve áreas, incluida la lucha contra el desempleo, la seguridad pública y el medio ambiente.
Análisis: Bolsonaro gana, en el campo político, razones para compensar las penurias que aún pasan en el ámbito judicial, dice Francisco Leali, en Analítica: “El presidente recibió como regalo buenas noticias y aliento para seguir adoptando el traje mesurado, incluso asociado a la imagen del gobernante que camina del brazo de los aliados que condenó durante la campaña del 2018”.
O Antagonista reseña lo siguiente:
La popularidad de Jair Bolsonaro sigue aumentando. Según Ibope, la aprobación de la forma en que gobernó pasó del 41% al 50%, prácticamente el mismo nivel que mostró al inicio de su mandato (51%).
La confianza en el presidente también aumentó del 41% al 46%, mientras que el porcentaje de quienes calificaron al gobierno como excelente o bueno alcanzó el 40%; en la encuesta anterior, fue del 29%.
Según los criterios de investigación de Ibope, la “evaluación del gobierno” y la “aprobación de la forma de gobernar del presidente” son cosas distintas.
La encuesta de Ibope / CNI trae un dato curioso. Mientras que el 51% de los encuestados aprueba la forma de gobernar de Jair Bolsonaro, el 51% no confía en el presidente.
Este porcentaje alcanza el 62% entre los más educados y es del 55% entre los que perciben hasta 1 salario mínimo.
En el cuestionario del instituto, la pregunta sobre la confianza viene inmediatamente después de la pregunta sobre las perspectivas en relación con el resto del gobierno: 36% buenas y buenas y 30% malas y muy malas.
La encuesta de Ibope / CNI muestra que la popularidad de Jair Bolsonaro se ha disparado entre los encuestados que ganan hasta un salario mínimo.
El índice de quienes califican al gobierno como excelente y bueno saltó del 23% en diciembre de 2019 al 35%, ahora en septiembre.
El apoyo del gobierno disminuyó entre los encuestados con un ingreso familiar de más de cinco salarios mínimos, cayendo del 44% al 39%.
Las cifras de la encuesta CNI-Ibope muestran que el 40% de excelente / bueno obtenido por Jair Bolsonaro es el índice más alto obtenido por un presidente de Brasil desde el final del primer mandato de Dilma Rousseff.
En diciembre de 2014, Dilma estaba con exactamente el mismo 40% de excelente / bueno. Su popularidad colapsaría al año siguiente, hasta alcanzar un solo dígito, el 9% registrado en junio y diciembre de 2015.
Michel Temer, por su parte, nunca logró obtener más del 14% de excelente / bueno, en septiembre de 2016. Y alcanzó el 3% en septiembre de 2017, la marca más baja de un presidente brasileño desde el inicio de la serie de investigaciones de la Ibope, con José Sarney, en marzo de 1986.