Un juez desestimó como “motivado políticamente” una solicitud de extradición por parte del gobierno turco para que un propietario de medios fuera enviado a juicio en Ankara.
El juez también rechazó la solicitud alegando que la extradición de Hamdi Akin İpek y otros tres ciudadanos turcos los pondría en riesgo.
İpek, cuyos periódicos y estaciones de televisión han sido confiscados por funcionarios turcos por criticar el régimen del presidente Erdoğan, apareció junto a los otros perseguidos en la corte de magistrados de Westminster el miércoles.
Al emitir su fallo, el juez dijo que estaba “este es un proceso político motivado”. Si fueran devueltos a Turquía, agregó, habría un riesgo real de violaciones del artículo III del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que nadie debería ser sometido a torturas, tratos degradantes y castigos.
El caso contra İpek y su coacusado obedece a las demandas de que el Reino Unido envíe a los fugitivos supuestamente involucrados con el movimiento Fethullah Gülen, que según el gobierno turco fue responsable del levantamiento de 2016 contra Erdoğan.
El año pasado, el primer ministro turco, Binali Yıldırım, se reunió con su contraparte británica, Theresa May, y le pidió que extraditara a los supuestamente asociados con el golpe de estado fallido.
El fallo es el más reciente de una serie de rechazos por parte de los tribunales británicos para extraditar a los sospechosos a Turquía, donde miles de periodistas, abogados y funcionarios públicos continúan en prisión tras el fallido golpe de estado de 2016.
Hablando después de la audiencia, el presidente del Grupo Koza-İpek, dijo: “El gobierno turco ha emprendido una campaña de hostigamiento e intimidación contra mí, mi familia y mis empleados durante los últimos tres años, por ninguna otra razón que no sea yo”. Soy percibido como un oponente del régimen de Erdoğan.
“Estos ataques han hecho que el régimen se apodere ilegalmente de los negocios y los activos del Grupo Koza-İpek, que fue fundado por mi padre y ha tenido una reputación impecable durante más de 70 años. Los medios de comunicación del grupo se han cerrado debido a que nuestra cobertura equilibrada ocasionalmente incluía material que era crítico para el gobierno. Lo peor de todo, mi hermano, Tekin, fue arrestado y ha estado en prisión por más de tres años por motivos infundados y sin acceso a la justicia”
“En los últimos seis meses, estos ataques han llegado a las costas británicas. He sido seguido en Londres y filmado en secreto por quienes actúan en nombre del régimen de Erdoğan. He recibido docenas de amenazas de muerte, provocadas por las acciones de quienes se encuentran en el nivel más alto del gobierno turco”
“Hay miles de otros hombres de negocios, jueces, funcionarios públicos y periodistas que no pueden defender su caso debido al colapso de la democracia y el estado de derecho en Turquía. “Los abusos contra los derechos humanos que se cometen son inaceptables para cualquier país civilizado y se deben tomar medidas urgentes para poner fin a esto”.
Michael Drury, socio de la firma de abogados BCL Solicitors LLP que representó a İpek, dijo: “Rara vez puede haber un caso más claro de un estado – nación persiguiendo a tres hombres obviamente inocentes por motivos perversos”
“El odio mostrado por el gobierno de Turquía hacia sus opositores creíbles fue evidente ante el tribunal donde los funcionarios del gobierno describieron a los seguidores de las enseñanzas de Fethullah Gülen como” perros “y no dignos de vivir”