En setiembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,16%, observando que cuatro divisiones de consumo presentaron resultados superiores al promedio nacional:
- Transporte
- Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
- Bebidas Alcohólicas y Tabaco
- Salud
Las divisiones de consumo cuyas variaciones se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron:
- Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda
- Restaurantes y Hoteles
- Comunicaciones
- Bienes y Servicios Diversos
- Recreación y Cultura
La división de consumo Educación no registró variación, en promedio.
De otra parte, dos divisiones de consumo observaron ligera disminución de precios: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Prendas de Vestir y Calzado.
En el resultado de setiembre, influyó el comportamiento de las divisiones de consumo:
Transporte que registró la mayor alza por el incremento de precios en los combustibles para vehículos:
- gasolina 2,7% (23 ciudades)
- petróleo diésel 0,8% (15 ciudades)
- GLP vehicular 0,2%
Asimismo, mayores precios mostraron piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal (llantas para automóvil, llantas para motocicletas y baterías); transporte de pasajeros por carretera, subiendo los pasajes de auto colectivo, moto taxi, camioneta rural y taxi.
Contrariamente, presentaron disminución de precios, el pasaje aéreo nacional y los pasajes en ómnibus interprovincial por menor demanda; adquisición de vehículos presentó un comportamiento diferenciado, de un lado disminuyeron los precios en automóviles por un menor tipo de cambio y de otro lado aumentaron de precio las bicicletas y motocicletas por mayor demanda.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles tuvo incrementos por el alza de precios en los combustibles para el hogar: subieron el gas natural para la vivienda y el gas propano doméstico (17 ciudades); y también por el reajuste en las tarifas de energía eléctrica residencial (26 ciudades), por aplicación de pliegos retroactivos al 14 de junio, 4 de julio y 4 de agosto 2020.
Igualmente, presentó alza de precios conservación y reparación de la vivienda, como pintura (8 ciudades).
Bebidas Alcohólicas y Tabaco subió, entre ellos, el ron, cerveza (7 ciudades) y cigarrillo rubio (9 ciudades); y Salud por el aumento de precios en análisis clínicos; seguido de los servicios médicos, como consultas en pediatría, medicina general, oftalmología y servicios dentales.
En igual sentido, se observó alza de precios en los productos farmacéuticos, entre ellos los descongestivos tópicos, vasodilatadores así como antibióticos, antiácidos, antialérgicos, antiasmáticos y broncodilatadores, antiinflamatorios tópicos y suplementos vitamínicos, que presentaron un alza.
De otra parte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas decreció ligeramente debido a los menores precios en azúcar. También presentaron disminución de precios las hortalizas frescas, principalmente tomate italiano (23 ciudades), brócoli ( 15 ciudades), espinaca (12 ciudades), arveja verde americana y criolla(16 ciudades), pepinillo (15 ciudades), cebolla china, haba verde (8 ciudades), ajo entero (17 ciudades), cebolla de cabeza roja; leche , quesos y huevos a granel, leche evaporada; aceite vegetal envasado; aguas minerales.
Sin embargo, presentaron incremento de precio las frutas, principalmente palta fuerte (16 ciudades), sandía, maracuyá, chirimoya, uva blanca y palta criolla, naranja de mesa, piña (17 ciudades), manzana Israel; pescados y mariscos, (cojinova, lisa, tollo, lorna, cabrilla, perico, y dentro de la pesca continental doncella y bagre; también aumentó en precios la carne, principalmente carne de carnero, carne de vacuno: sancochado, para guiso, churrasco; carne de ave: gallina eviscerada, pierna de pollo, menudencia de pollo, pollo eviscerado; seguido de café, té y cacao, entre ellos café instantáneo y café tostado molido.
Evolución anual de los precios al consumidor en las ciudades
En el periodo comprendido entre octubre 2019 y setiembre 2020, solo tres ciudades muestran cifras superiores al 5,00%, tales como Iquitos 6,44%, Arequipa 5,52% y Piura 5,16%.
Variando entre 5,00% y 4,00% figuran las ciudades de Tumbes 4,05% y Huancavelica 4,01%.
En tanto que, las ciudades de Cajamarca y Pucallpa muestran el mismo resultado de 3,50%.
Luego, siete ciudades varían de 3,00% a 2,00%, rango donde se ubica el promedio nacional (2,26%), observándose en la costa: Tacna 2,67% y Trujillo 2,63%; en la sierra: Puno 2,60%, Chachapoyas 2,56% y Huánuco 2,36%; y, en la selva Moyobamba 2,64% y Tarapoto 2,23%.
En el intervalo que fluctúa de 2,00% a 1,00%, comprende a ocho ciudades, de ellas cinco se ubican en la costa: Ica 1,90%, Lima 1,82%, Chiclayo 1,78%, Moquegua 1,52% y Chimbote 1,43%; en la sierra: Cusco 1,98% y Cerro de Pasco 1,63%; y, en la selva Puerto Maldonado con 1,85%.
Finalmente, cuatro ciudades de la sierra muestran tasas menores al 1,00%: Huaraz 0,92%, Ayacucho 0,91%, Huancayo 0,81%, y la ciudad de Abancay que en promedio no registró variación de precios.