Las esperanzas y aspiraciones del pueblo libio de construir un estado civil y democrático que disfrute de paz, seguridad y estabilidad, han encontrado bajo el liderazgo prudente y tolerante de Marruecos, respuestas que el mundo hoy reconoce con satisfacción.
Como reseñan los especialistas y analistas internacionales, el papel “constructivo y activo” de Marruecos en la facilitación del diálogo libio ha sido ampliamente acogido y apreciado por occidente, los árabes y por organizaciones internacionales y regionales, en especial las Naciones Unidas (ONU ) que “apoya las iniciativas que permitan avanzar y complementar los esfuerzos de paz en curso, para la resolución de la crisis libia”.
Marruecos hizo grandes esfuerzos para reunir a los libios en torno a la mesa de negociaciones, a fin de trabajar en conjunto hacia una solución política a la crisis del país.
Por eso, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha declarado hoy día: “Nos felicitamos por los acuerdos alcanzados entre los miembros de la Cámara de Representantes libia y el Alto Consejo de Estado en Bouznika, en Marruecos”.
“Apreciamos todos los esfuerzos que tienden a reunir a los libios para abordar posibles cuestiones conflictivas, incluidas las conversaciones en Marruecos, así como las celebradas en Suiza y Egipto” precisó el portavoz en un comunicado.
“Creemos que todos estos esfuerzos allanan el camino para la convocatoria del Foro de Diálogo Político de Libia facilitado por la UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia), que planeamos celebrar en las próximas semanas”, indicó finalmente Dujarric.
La Organización de las Naciones Unidas felicitó los acuerdos alcanzados entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y la Cámara de Representantes durante la segunda ronda del diálogo inter libio en Bouznika, al tiempo que expresó su aprecio a los esfuerzos de Marruecos para reunir a los libios en torno a la mesa de negociaciones para una solución política a la crisis.
Marruecos, desde que subiera al Trono el Rey Mohamed VI, se ha caracterizado por ser un país seguro y dialogante, que apuesta decididamente por la paz en toda la región y, por extensión, en África y en el mundo.