Es extraño que para la reforma del sistema privado de pensiones, exista más desesperación que para cualquier otro proceso legislativo de urgencia y que además, entre los angustiados promotores de esta “reforma”, estén dos fracasados ex ministros de economía (uno del gobierno de Humala y otro del gobierno reflejo del de Humala) que permanentemente se ubican ante los medios de comunicación a exponer una serie de justificaciones insostenibles, gracias a que una empresa vinculada a servicios de relaciones públicas de grupos financieros, negocia su inquietante presencia, de acuerdo a nuestras fuentes.
Bueno, es un derecho alquilar la conciencia por dinero y nadie puede juzgarlo aunque sea de lo más vergonzoso y repudiable; es un derecho de todo estatista oponerse al ahorro previsional y aparecer ahora como defensores cuando se les contrata para tal fin -más allá de los principios que alguna vez dijeron tener-, pero de allí a creerles a dos operadores políticos que hacen gestión financiera en favor de sus contratistas, es una atrocidad que nadie va a asumir, pero sí se puede señalar como opinión libre.
¿De qué se trata todo esto que se está impulsando ahora en el Congreso de la República? Se los resumimos nuevamente, como lo hicimos en enero del 2019, en marzo del 2020 y en muchas otras ocasiones:
1. Se creará un sistema “integrado” de pensiones, que implica unir el sistema nacional (ONP quebrado), el sistema privado (ahorro de los afiliados a las AFPs) y Pensión 65 (beneficencia); una idea descabellada e insostenible, porque se trata de tres diferentes esquemas de gestión, administración y servicios. Son tres estructuras legales distintas. Es como fusionar un banco quebrado del Estado, un banco privado con cifras en azul y una ONG de ayuda social, son operaciones totalmente ajenas, sin vínculo, de contabilidades y destinos separados. Pero para el gobierno, el congreso y los que están detrás de la cortina, es un nuevo ensayo, con el dinero de los trabajadores.
2. Se propone que todos los nuevos ingresantes a la fuerza laboral (sea en el sector formal o informal, sean trabajadores dependientes o independientes) se afilien obligatoria y automáticamente al cumplir los 18 años de edad, al “nuevo sistema integrado” a cargo del Estado. No eliges nada, al sacar tu DNI ya estarás afiliado compulsivamente, quieras o no quieras hacerlo. Además, desaparece lo privado en privilegio de lo estatal, ya no habrá administradora privada de fondos de pensiones.
3. Los actuales afiliados a las AFP mantendrían nominalmente sus ahorros acumulados en el sistema integrado aunque éstos ahorros pasarían al también inventado “nuevo esquema de gestión de carteras de inversión o GCI” (tomen nota de este invento estatal financiero llamado GCI en los siguientes puntos) y no habrá retiros, ninguna posibilidad, firmarás un contrato de exclusión de retiros de ahorros previsionales.
4. Es preciso aclarar que en el actual sistema de pensiones, el sub-sistema administrado por la ONP y el sub-sistema administrado por las AFP no son complementarios (uno es público y el otro privado), y en esencia se puede afirmar que compiten por dar cobertura a los trabajadores, algo lógico, y por eso los trabajadores eligen donde se afilian, en la ONP o en una AFP; pero sigan leyendo…
5. Pilar 1: Es la idea social, la iniciativa solidaria que en pocas palabras se volverá universal (pobreza para todos no es solidaridad). Es un sistema de reparto “implícito” donde los ciudadanos a través del pago de más tributos financian la pensión básica de los jubilados, vía el incremento de la presión tributaria y otros esquemas de subsidios. Pagas para otros, no para tu pensión. Esto es, lo que hoy es la ONP, solo que será obligatorio para todos.
6. El Pilar 1 otorgaría una pensión “básica” para los que aportan y no aportan; no es una pensión mínima que sea igual a la Remuneración Mínima Vital, porque se calcula en el mismo monto de Pensión 65 y de forma bimensual. Hablamos de un monto equivalente a US$ 50 y US$ 70 por mes. Este Pilar 1 sería administrado por la ONP, hoy desfinanciada. ¿Más claro? A los 65 años tendrás entre 175 y 230 soles mensuales de pensión de jubilación. Esa pensión será “la misma para todos”. Si quieres más, entonces aportas adicionalmente a una empresa privada para lograr lo que anhelas tener como jubilación. ¿Aporto el 13% para recibir 175 soles a los 65 años? No, aportarás el 16% para esa cifra y si deseas una pensión de verdad, aportarás otro porcentaje a una empresa privada que te ofrezca planes privados de pensiones. Eso es lo que llama “complementario” el gobierno y el congreso.
7. Pilar 2: Todos los peruanos mayores de 18 años tendrán automáticamente una cuenta individual previsional, asociada a su número de DNI, que no les servirá de nada, es puro cuento, pura publicidad del gobierno. Y también se añadirá una sub cuenta denominada ahorro previsional con incentivos, eso se plantea sin sustentar de dónde viene ese dinero extra, y es a condición de no retirar los ahorros (se acabó el retiro del 95.5% o del 25% para vivienda) con lo cual se pierde un derecho para amortizar préstamos de vivienda o tener una mejor cuota inicial. Y con eso, matas el régimen especial de jubilación anticipada por desempleo, diseñado como soporte en tiempos de emergencia económica, o pandemia por ejemplo.
8. Se centralizarán, se unirán los servicios de administración de cuentas individuales y atención al cliente (al trabajador afiliado) en una sola institución pública que se denomina preliminarmente la “Centralizadora” que será, a desmayarse: la ineficiente y quebrada ONP.
9. La Centralizadora asumirá la representación de los afiliados ante las Gestoras de Carteras de Inversión (GCI). Las GCI “reemplazarán a las actuales AFP” y serán seleccionadas por la Centralizadora vía licitación internacional pública. ¿Se van dando cuenta? Tu dinero va a la Centralizadora y esa empresa del Estado (con funcionarios del gobierno por supuesto) pondrá tus aportes en las Gestoras de Carteras de Inversión GCI, porque todo lo demás, pensiones, agencias, reclamos, beneficios, etc lo verá la nueva ONP o centralizadora. ¿Sabes cómo funciona y trata la ONP a sus aportantes?
10. Las GCI se concentrarán en la gestión de activos, en la gestión de la inversión de los ahorros previsionales de los afiliados y la Centralizadora “ordenará el mercado” licitando los saldos de los ahorros a un número limitado de GCI. En otras palabras, tu dinero se junta con el de los demás y se lo dan a un administrador de fondos que tú no has elegido. Podría ir a un Banco, una Caja, un Fondo Mutuo, Gran Caimán, Panamá papers, a Lehman Brothers, un nuevo dorado… quién sabe ¿Quién responderá?
11. La Centralizadora delegará vía contrato de mandato la gestión de inversión de los ahorros previsionales a las GCI que ganen la licitación que hará el gobierno -esto es absolutamente inconstitucional- mediante la Superintendencia de Banca y Seguros SBS, que como sabemos, no defiende a los clientes financieros. El contrato de mandato tendrá una vigencia de 5-7 años, después de los cuales la Centralizadora podrá renovarlo o re-licitar los saldos. Recuerda: tu dinero va a la centralizadora (nueva ONP quieras o no quieras), esa centralizadora junta el dinero y lo entrega a una o más empresas que se llaman GCI, las GCI te darán por tu dinero una tasa fija de interés (descontando por supuesto comisiones y servicios), pero NO existe Seguro de Depósitos, así que si algo sucede…
12. Los afiliados “tendrían” derecho a elegir la GCI pero diciéndoselo a la centralizadora, no a la GCI (aunque se puede dar por defecto, es decir, no les va a a interesar tus deseos ni opiniones, ya que no hay elección). El afiliado entonces, hipotéticamente podría comunicar su elección directamente a la Centralizadora (y no a la GCI elegida) la cual mantendría el contacto directo con la GCI en representación de los afiliados. ¿Más enredos? Tu podrías elegir adónde va tu dinero, pero no se lo dices al que eliges, sino a tu “representante”, a quien NO elegiste. Otro negocio más de comisiones ¿Ya la ven?
13. En vez de 4 AFP… cree el gobierno que “dado el tamaño del mercado peruano” un número no mayor a 5 GCI sería suficiente para administrar el total del ahorro previsional obligatorio, ¿En vez de 4 AFP? ¿No es otro “oligopolio”, pero impulsado por el Estado?. Dice el gobierno y repiten en el Congreso, que se “libera a las AFP” de su función: Administrar Fondos de Pensiones (vean las iniciales en mayúsculas A, F, P).
14. Un “Comité de Notables” y eternos burócratas, deseperados por figurar (conformado por “expertos” nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y seleccionados y convocados por el MEF) establecería una Cartera Benchmark de Ciclo de Vida para cada generación (o cohorte) de trabajadores, cada 5 o 10 años. ¿Notables? ¿Serán los ex ministros que están haciendo lobby ahora? ¿Cuánto costarán por sus honorarios? ¿Estarán libres de recibir estipendios, ayudas, regalitos, sobornos, comisiones ilegales? ¿Quién garantiza la idoneidad moral, profesional y financiera de estos denominados notables? ¿Los “notables” estarán libres de relación con cualquier grupo financiero nacional o internacional por -digamos-, los últimos 15 años? ¿Qué pasará si gobierna un grupo anti ahorro privado?
15. Se establecería una Cartera Benchmark para los trabajadores nacidos entre 1980 y 1984; otra para los trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, y así sucesivamente. La Centralizadora actuaría como Secretaría Técnica para el trabajo del Comité de Notables. Es decir, nuevamente, los notables no harían nada más que recibir informes, cobrar por recibirlos y cobrar para ver adonde va tu dinero. Y no sería extraño que con el tiempo nos enteremos que “esos notables” dan conferencias por el mundo, alabándose del modelo peruano para demostrar su funcionamiento, si es que no quebró antes.
16. Dicen del gobierno y del Congreso (los del congreso en verdad repiten por ignorancia), que para hacer “viable” una adecuada diversificación de activos en beneficio de los trabajadores peruanos se tendría que ampliar significativamente los límites a la inversión en activos externos (así entran los operadores financieros de segundo nivel vía lobby mayor). Aquí está el hilo de la madeja, el jefe de la cascada: “Quiero esos US$ 30,000 millones de dólares que ya están en cartera y quiero cada 5 años unos US$ 10,000 millones más). Te daré 3%, no te asustes”…
17. También señala el gobierno que: “lo más urgente es la derogación o desactivación de los efectos ‘perversos’, así los define el gobierno, en el corto plazo, de la llamada Ley del 95.5%”
Finalmente, la cereza del pastel:
¿Qué grupo político, clan financiero o intermediario de fondos está detrás de todo este invento, de este monopolio promovido por el Estado y que se convierte en un gran negocio contra la Libertad de elección y el ahorro personal de los trabajadores?
¿Qué hubiera pasado si todo esto estuviera funcionando hoy día?
…Que tus aportes ya los habría dispuesto el gobierno con el cuentazo de la pandemia. De eso, te hablaré pronto.