“La caída en el saldo de crédito mediante uso de tarjetas de crédito ha sido generalizada en todos los grupos de entidades financieras. Asimismo, se observa una tendencia decreciente y continua de los saldos de los créditos” señala el informe del Banco Central de Reserva del Perú al mes de agosto de 2020.
Además, “este menor dinamismo se debe a factores de oferta asociada al aumento en la percepción del riesgo de crédito por parte de las entidades financieras, por lo cual, las entidades han restringido sus créditos a clientes con mayores perfiles de riesgo y, por otro lado, a factores de demanda, asociada a los gastos de las personas por confinamiento obligatorio, menores ingresos, y por la incertidumbre económica por efecto del Covid-19″
Con información del Registro Crediticio Consolidado (RCC), se muestra que las personas vienen reduciendo la cantidad de tarjetas de crédito en su poder.
De esta manera se registra que:
De 3 millones 268 mil personas con tarjetas de crédito a febrero de 2020, 935 mil redujeron el número de tarjetas de crédito en su poder.
Por número de tarjetas, se muestra que, de 1 millón 838 mil personas con una sola tarjeta en febrero de 2020, 409 mil personas dejaron de tener tarjetas de crédito.
Para el grupo de personas que tuvieron 2 tarjetas de crédito en febrero (812 mil), 50 mil de ellas dejaron de usar tarjetas, es decir, eliminaron sus tarjetas, y 230 mil dejaron de tener una tarjeta.
Asimismo, de las 375 mil personas que tuvieron 3 tarjetas en febrero, 7 mil dejaron de usar las tres tarjetas y 151 mil personas eliminaron al menos una tarjeta.
Finalmente, de las 243 mil personas con cuatro o más tarjetas, 88 mil personas redujeron su número de tarjetas.
En resumen, el Banco Central de Reserva del Perú señala que se observa que debido a los menores niveles de gasto de las personas por efecto de las restricciones de movilidad, menores ingresos e incertidumbre económica se redujo tanto el saldo como el número tarjetas de crédito en poder las personas.