Hace poco un compañero del colegio me enseñó: “para la cultura quechua la palabra nieto y la palabra alma son las mismas: “Willka” porque uno sigue vivo en sus nietos”, lo cito entre comillas porque estas palabras son suyas. Bueno pues, estas líneas son un intento de comunicación entre generaciones y entre diferentes militancias con la finalidad de seguir vivos y unidos; en y por el “sentimiento” del aprismo. No voy a hablar de los precandidatos presidenciales porque extrañamente no viene al caso, dado que con mi opinión no me creo capaz de endosar ni medio voto; pero si me siento capaz y seguro de escribirle al alma y sentimiento del militante aprista.
Inicio recordando que durante varios años, la militancia y las bases han acumulado en su piel evidencias de haber sido dejadas de lado, y miles de apristas han sentido la ira, tanto de adversarios como de compañeros, porque los apristas “barremos la acera o pintamos el frente de nuestras casas” con el orgullo de ser apristas, y nuestros vecinos conocen de nuestra militancia y de por quién votamos. Por ello cuando se reciben agresiones opinadas desde diferentes “ismos” se marca en lo íntimo.
Observo, que como resultado de la decisión del JNE, la “estructura” partidaria de Alfonso Ugarte que había estado viviendo momentos de incertidumbre, ha conseguido estabilizar su situación. A mi entender y dependiendo de los resultados de abril 2021 se podría consolidar, o, por el contrario, precipitar mayor conflictividad, pero ello será materia de otro análisis en otro momento. Observo también, que se ha iniciado la formalización de “Comandos de Acción” en “numerosas” bases, por diferentes razones que no voy a entrar a detallar, pero que en resumen diré, apelando a mis habilidades diplomáticas, que son la “respuesta de la estructura a sus necesidades” para el proceso electoral interno que se está iniciando.
Junto a lo anterior, compruebo la existencia de colectivos digitales apristas muy importantes, que se materializan en diferentes redes, donde el mayor cuenta con +/- 40 mil “likes” y casi 50 mil seguidores; y respecto de las cuales la página Oficial del PAP (9 mil “likes” y 11 mil seguidores) debe aprender mucho de sus actividades, y de cómo estos colectivos las desarrollan. En estas páginas, apristas de otras generaciones interactúan, hacen coloquios digitales y comparten análisis, pero se dice también que estos espacios son resultado de la desideologización y/o derechización del partido, opiniones que menciono pero que deben analizarse con seriedad.
Dada la revolución tecnológica, en el día de la canción criolla, todos los militantes alrededor del mundo hemos observado cómodamente sentados en nuestras casas, las incidencias del sorteo de números para los diferentes precandidatos en estas elecciones internas, donde los líderes de estos colectivos digitales, compuestos por carismáticos jóvenes apristas con moderna “cibermilitancia“, ya están iniciando su participación y compartiendo en redes los “tantos” números con los que se les identificará.
De la comparación entre cifras, de acuerdo a lo transmitido por los precandidatos presidenciales, existen 216 mil militantes apristas de acuerdo al padrón del Registro de Organizaciones Políticas del JNE y vía redes se llega en el mejor de los casos a 50 mil seguidores, ello equivale al 23 por ciento del padrón, y por lo tanto se requiere mucho trabajo para hacer que miles de convictos y confesos soldados de Víctor Raúl, se acerquen nuevamente a vivir su militancia y por ende a votar en las elecciones internas.
Porque la verdadera unidad sólo se sellará con una votación masiva de la militancia.
Identifico también que la “fraternidad aprista” enfrenta el reto del diálogo por un nuevo medio, y de ser medida a través de la retribución de “likes” o “retuits”. Corremos el riesgo que la participación en estos espacios que se utilizan también para colocar los mensajes, videos y repetirlos, se dificulte la comunicación entre generaciones y estilos de militancia. Ello porque el compañero está acostumbrado a desarrollar su pensamiento crítico y aportar citando desde su experiencia partidaria, pero ello en esta era de “cibermilitancia” trae como consecuencia el “parecer infraterno”, pudiéndote costar que te cierren la comunicación, no te dejen aportar y/o te limiten, porque desdibujas el mensaje que se quiere transmitir. La “cibermilitancia” es un muy ágil y eficaz, pero costará esfuerzo tener mayor intercambio de fraternidad medida en “likes y retuits” entre la estructura y los militantes de base porque como hemos visto se llega muy poco al total de militantes registrados.
Empero, ¿Cuándo los apristas movidos por algún sentimiento hicieron algo transformador pero costoso? Varias veces, solo voy a mencionar que cinco mil mártires en los años 30 y mil doscientos en los 80, no se logran sin sentimientos de esa naturaleza, y creo no equivocarme si digo que casi siempre ha ocurrido en momentos en los cuales la “vida” nos ha retado. Cuando nos han provocado y tocado las fibras más íntimas de nuestro “sentimiento aprista”. Bueno pues, ésta coyuntura es uno de ellos. Hay la oportunidad de hacerse sentir y seguir demostrando que el APRA NUNCA MUERE, y el primer “ejercicio” será durante las elecciones internas.
Hasta acá llego describiendo hechos que considero los he realizado con honradez y justicia, tanto que estoy seguro pasarán la sutil coerción del comunicado emitido desde Alfonso Ugarte pidiendo fraternidad en el trato durante las internas y que he percibido muchos compañeros los hace sentirse amenazados de expresar sus pensamientos y opiniones. Es mi fraterna opinión.
¿Qué es lo que sigue? Ello se escribirá de acuerdo con el accionar del “corazón aprista”. Hoy, solo dejaré preguntas: ¿Cómo haremos los apristas para que las evidencias y sentimientos de miles de militantes se incluyan en estas elecciones internas? ¿Qué candidato representa esos sentimientos? ¿Tiene posibilidades de ganar? ¿Quiénes pagarán la factura de la complejidad de estas elecciones: ¿Los candidatos de la estructura, de las redes o de las bases? ¿Hay opciones unificadoras? ¿CÓmo se viabilizan éstas de manera pragmática? Como ven, tengo muchas preguntas frente a las cuales mi única respuesta es la certeza que saldremos adelante, porque sabemos que “Solo el Apra Salvará al Perú”.