¿De qué se trata todo esto que se está impulsando ahora en el Congreso de la República sobre los sistemas de pensiones? Se los resumimos nuevamente:
- Se creará un sistema “integrado” de pensiones, que implica unir el sistema nacional (ONP quebrado), el sistema privado (ahorro de los afiliados a las AFPs) y Pensión 65 (beneficencia); una idea descabellada e insostenible.
- Se propone que todos los nuevos ingresantes a la fuerza laboral se afilien obligatoria y automáticamente al cumplir los 18 años de edad, al “nuevo sistema integrado” a cargo del Estado.
- Los actuales afiliados a las AFP mantendrían nominalmente sus ahorros acumulados en el sistema integrado, aunque éstos ahorros pasarían al “nuevo esquema de gestión de carteras de inversión o GCI”, firmarás un contrato de exclusión de retiros de ahorros previsionales.
- Habrá dos esquemas llamados “Pilares”: Pilar 1:Es un sistema de reparto “implícito” donde los ciudadanos a través del pago de más tributos financian la pensión básica de los jubilados. Pagas para otros, no para tu pensión. Esto es, lo que hoy es la ONP, solo que será obligatorio para todos. El 30% de tus aportes cada mes, irán a ese Fondo estatal.
- El Pilar 1 otorgaría una pensión “básica” para los que aportan y no aportan; no es una pensión mínima. Este Pilar 1 sería administrado por la ONP, hoy desfinanciada. A los 65 años tendrás entre 175 y 230 soles mensuales de pensión de jubilación. Esa pensión será “la misma para todos”. Si quieres más, entonces aportas adicionalmente a una empresa privada.
- Pilar 2:Todos los peruanos mayores de 18 años tendrán automáticamente una cuenta individual previsional, asociada a su número de DNI. Y también se añadirá una sub cuenta denominada ahorro previsional con incentivos y es a condición de no retirar los ahorros (se acabó el retiro del 95.5% o del 25% para vivienda).
- Se centralizarán los servicios de administración de cuentas y atención al cliente (al trabajador afiliado) en una sola institución pública que se denominará preliminarmente la “Centralizadora” que será… la ineficiente y quebrada ONP.
- La Centralizadora asumirá la representación de los afiliados ante las Gestoras de Carteras de Inversión (GCI). Las GCI “reemplazarán a las actuales AFP” y serán seleccionadas por la Centralizadora vía licitación internacional pública.
- Las GCI se concentrarán en la gestión de activos, en la gestión de la inversión de los ahorros previsionales de los afiliados y la Centralizadora “ordenará el mercado” licitando los ahorros a un número limitado de GCI. En otras palabras, tu dinero se junta con el de los demás y se lo dan a un administrador de fondos que tú no has elegido.
- La Centralizadora delegará la gestión de inversión de los ahorros previsionales a las GCI que ganen la licitación que hará el gobierno -esto es absolutamente inconstitucional-. El contrato de mandato tendrá una vigencia de 5-7 años, después de los cuales la Centralizadora podrá renovarlo o re-licitar los saldos.
- Un “Comité de Notables” y eternos burócratas, desesperados por figurar (conformado por “expertos” seleccionados y convocados por el MEF) establecería una Cartera Benchmark de Ciclo de Vida para cada generación (o cohorte) de trabajadores, cada 5 o 10 años. ¿Serán los ex ministros que están haciendo lobby ahora?
- Se establecería una Cartera Benchmark para los trabajadores nacidos entre 1980 y 1984; otra para los trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, y así sucesivamente. La Centralizadora actuaría como Secretaría Técnica para el trabajo del Comité de Notables. Es decir, los “notables” no harían nada más que recibir informes, cobrar por recibirlos y cobrar para ver adónde va tu dinero.
Mucho invento, nada cierto, pura especulación financiera y apetito por el ahorro de los trabajadores.