La inocultable realidad, ese drama tan peruano que cada semana se encuentra en las redes sociales y no se publica en los medios de comunicación, ni se puede ver en ningún canal de señal abierta o escuchar en alguna radioemisora de alcance nacional, salvo si un entrevistado se atreve a decirlo, es la denuncia del día de hoy.
¿Por qué se están desmantelando, desarmando, desapareciendo las estructuras de los hospitales o pabellones anexos a hospitales que se construyeron e inauguraron como “la solución” al poco o nulo espacio que tenía el país para atender los casos de coronavirus? ¿Acaso no viene una segunda y hasta una tercera ola del CoviD-19? ¿Y si no la hubiera, no era cierto entonces que el país no tenía una mínima infraestructura hospitalaria y en paralelo a las estructuras temporales, se iría construyendo el soporte necesario? ¿O todo fue un gran negocio? ¿Quién gasta millones para anuncios e inauguraciones que duran tres meses y se vuelve a abandonar a los peruanos cuando más necesitan recursos e infraestructura sanitaria?
Veamos unos casos:
- Desmantelan hospital COVID-19 de EsSalud en Tumbes, que se había inaugurado en agosto…
30/08/2020 “Vizcarra, junto a la presidenta ejecutiva del Seguro Social, pusieron en marcha esta mañana la nueva Villa EsSalud Tumbes, que busca dar atención oportuna a pacientes leves y moderados de esta parte del país. El centro de Aislamiento Temporal, ubicada en la provincia de Zarumilla está construida sobre un área de 1,200 mt2; y cuenta con una capacidad de cincuenta (50) camas hospitalarias”
En un mundo de mentiras, se podría decir “ya se cumplió con el objetivo”, pero en un mundo de realidades, el coronavirus no ha terminado de cumplir sus terribles efectos.
Entonces ¿Es necesario dejar a los peruanos sin recursos hospitalarios? ¿No es Tumbes la Región con menor infraestructura sanitaria? ¿Los peruanos que fallecieron, no significaron nada?
- A poco más de tres meses de su inauguración, el Centro de Aislamiento Temporal de la región Madre de Dios fue desmantelado
“La Villa EsSalud de Madre de Dios fue inaugurada con la finalidad de atender a 50 pacientes con coronavirus; sin embargo, a tres meses de esa ceremonia, se encuentra casi vacía, sin equipos médicos y camas. Al respecto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, el licenciado Roy Santos Mendoza, indicó que la infraestructura fue alquilada a empresarios brasileros por espacio de 3 meses y que debido a la disminución hospitalaria se puso fin al contrato”
¿Pero acaso no hay dengue en Madre de Dios? ¿Existe suficiente oferta hospitalaria para la infancia o madres gestantes por ejemplo? ¿Ya se olvidaron del drama hospitalario en Puerto Maldonado con el dengue, chikunguya y zika? ¿Nuestras Comunidades Nativas vuelven a ser menospreciadas?
Madre de Dios pierde una Unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se habían habilitado 9 camas, y también pierde una unidad de cuidados intermedios (UCIN) con igual número de camas, que estaban debidamente equipadas, para la atención de pacientes críticos.
- En Ilo desmantelan hospital pese a rebrote COVID-19
“Pese al anuncio de un rebrote de coronavirus en Ilo, fue desmantelado el denominado Hospital Blanco destinado a la atención de pacientes afectados por la pandemia. La infraestructura fue inaugurada en agosto del 2020 por el Ejecutivo en Villa del Mar. La decisión fue tomada por funcionarios de Essalud”
- Se reduce infraestructura y personal de Villa EsSalud Pucallpa
“De 100 camas con las que se inició la atención en el Centro de Aislamiento Villa Essalud Pucallpa ahora se ha disminuido esa cantidad a 30 camas”
La ciudad de Pucallpa, ubicada en el departamento de Ucayali, ha sido una de las más golpeadas del país por la pandemia del coronavirus, al no tener una infraestructura de soporte hospitalario que le permita afrontar esa crisis. Además, el dengue no es poca cosa: “La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo confirmó a finales del mes de octubre que venía un rebrote del dengue en Loreto y Ucayali” y la respuesta fue…. desmantelar un hospital, perder 70 camas.
- Enfermeras de Villa Panamericana son maltratadas al ser despedidas mediante una comunicación por correo electrónico
“Profesionales de la salud protestaron en los alrededores de la villa de EsSalud luego de ser informados sobre el cese de sus labores en la institución (…) Enfermeras y técnicos de salud fueron cesados de sus labores en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana de EsSalud”
Es decir, el colmo del maltrato contra las mujeres que dan ejemplo constante en esta batalla por la vida: ¿Cómo alientas, estimulas y compensas tantas horas de dedicación, tantos esfuerzos y privaciones para salvar vidas, con esa actitud de Essalud? ¿Y si vienen un rebrote fortísimo? ¿Querrán volver a esa Villa Panamericana, a un ambiente de maltrato, las trabajadoras de la salud?
- Cierran Villa EsSalud de Chimbote. Módulo contaba con 100 camas para hospitalización
“La Villa EsSalud del estadio Centenario de Chimbote, un módulo que contaba con 100 camas para pacientes con covid-19, fue cerrada. Éste era también, un módulo alquilado”
Pero lo que dijo el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, al inaugurar la Villa EsSalud Chimbote, en el estadio Centenario de la región Áncash, fue que se hacía una gran inversión “para reforzar la capacidad de respuesta de salud en dicha zona del país”, y la salud es integral, no es solamente “coronavirus”. Por lo tanto, también Chimbote debilita su capacidad de respuesta sanitaria.
¿Qué está ocurriendo? ¿Se pensó así, tan miserablemente en la salud de los peruanos?