En este 2° informe, el Centro Mariano de Investigación Social (CEMAIS) presenta las últimas estadísticas oficiales disponibles acerca de las causas de muerte de las mujeres en Argentina.
Se ofrecen datos y evidencia de salud pública para el establecimiento de políticas sanitarias que prioricen el valor de toda vida humana, en un contexto en el cual se discute sobre meras opiniones. Para ello, se presentan indicadores de hechos vitales que describen las causas de mortalidad materna.
Descartada su importancia como causa para justificar la legalización del aborto, se vincula a esta con las políticas de los países ricos hacia los países pobres o menos desarrollados, para disminuir la pobreza eliminando a niños y niñas pobres por nacer. Por último, se invita a evaluar políticas de desarrollo sostenible y de salud que se orienten a resolver problemas de mortalidad materna atacando sus principales causas.
El aborto no es prioridad sanitaria
La agenda gubernamental ha reflotado el debate en torno al proyecto de ley de legalización de la denominada “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, el eufemismo con el que se identifica a la práctica del aborto legal. Las exposiciones de diferentes referentes académicos y miembros de organizaciones sociales giran en torno a diversos ejes. En este informe se presentan estadísticas que refieren a los argumentos que encuadran la cuestión como un problema de salud pública y de políticas demográficas de los países desarrollados hacia los países “en desarrollo”.
Según el enfoque utilizado por el Gobierno nacional, el reclamo de la legalización del aborto se asienta en considerarlo una de las principales causas de mortalidad materna. Sin embargo, de acuerdo con lo que expresan las últimas estadísticas oficiales provistas por el Ministerio de Salud de la Nación, se puede poner en cuestión esa afirmación.
A los fines de esta presentación, se tomarán en cuenta las mujeres de entre 15 y 44 años, considerando una generalidad de su período de fertilidad.
Durante el año 2018 fallecieron más de ocho mil mujeres en ese rango etario, por diferentes causas. De esas muertes, 253 fueron por causas “relacionadas con la maternidad”. En términos estadísticos, este fenómeno se representa en el indicador denominado “razón de mortalidad materna”, que apunta a ponderar el riesgo de morir que tiene una mujer en tiempo de gestación, parto y puerperio.
En el caso analizado, este cociente es de 3,7 muertes maternas por cada 10.000 niños nacidos vivos. Si se profundiza la investigación en qué provoca ese riesgo en las mujeres, el argumento pierde más fuerza. Por ejemplo, cuando la muerte se produce a partir de un embarazo que termina en aborto. De las 253 muertes de mujeres en edad fértil a causa de la maternidad, 34 se deben a un aborto. Si se aumentara el análisis al total de la población femenina, 35 son las mujeres que fallecieron en 2018 por esta causa. Con lo cual, la razón de mortalidad materna por aborto desciende a 0,5 muertes por cada 10.000 nacidos vivos. Más aún si dentro de esa categoría se incluyen diferentes hipótesis que derivan en aborto.
El punto es analizar aquella que pueda incluir la práctica, o el intento de un aborto voluntario. Para ello se considera al “embarazo terminado en aborto por aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto”. Según este indicador, en un año fallecieron 19 mujeres debido a ello. Con lo cual, la razón de mortalidad materna que responde a esta especificidad causal es de 0,3 muertes por cada 10.000 nacidos vivos.
Como una conclusión provisoria, a la luz de estos datos oficiales, la supuesta causal de una gran mortalidad de mujeres por abortos es inatendible desde el punto de vista de un enfoque sanitario y masivo de la salud pública. Esto no implica minusvalorar esas tragedias; al contrario, aquí se demuestra que esa problemática debe y puede ser atendida particularmente para lograr su erradicación, pero sin instrumentarlas como causas para la legalización del aborto.
La pregunta que se impone, entonces, es: ¿Cuáles son las verdaderas razones para promover la legalización del aborto, siempre en el ámbito de la salud pública?
Lea el Informe completo en el siguiente enlace: