Los afiliados a las AFP no están siendo informados adecuadamente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en todo aquello que va a impactar en el retiro de sus fondos y es necesario ordenar este proceso con explicaciones que simulen escenarios y probabilidades para cada cliente financiero, porque los errores que se pueden cometer constituyen un riesgo presente y futuro, que serán irreversibles.
En opinión del Instituto del Ahorro IDA existen vallas que deben considerarse.
- Si se retira el 95.5 por ciento el afiliado pierde la condición legal de pensionista o jubilado.
- Al sacar el 95.5 por ciento no se puede acceder a la exoneración de pago del Impuesto Predial.
- Se eliminará toda opción de tener una pensión de jubilación en cualquier programa social.
- Los dependientes –esposa, hijos menores de 18 años, hijos estudiando en la universidad menores de 28 años, padres que tengan condición de dependientes- perderán la cobertura de pensiones de viudez, orfandad, por estudios y ascendencia.
- No se informa que la decisión es irreversible.
- Se informa que el retiro es del 95.5 por ciento, pero evitan informar que además existen tres tramos o porcentajes de retiro adicionales -25, 50, 75 y 95.5 por ciento.
- El derecho al trámite del Bono de Reconocimiento se perdería en caso no haberlo gestionado antes y se opte por el retiro total.
- No se ha normado completamente el tema de Essalud y el derecho inmediato de vigencia de cobertura en salud para los que retiren el 95.5 por ciento, ni se dice que los dependientes perderán Essalud al fallecer el titular.
- Ningún afiliado en situación de acceso al REJA Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, ha recibido de la SBS –que cuenta con la data en línea- la más mínima información sobre el derecho que les asiste de retiro de parte o el 95.5 por ciento del Fondo acumulado o sus variantes.
- No se ha elaborado una Cartilla Informativa del proceso, los procedimientos, alcances y limitaciones vigentes.
- La SBS no entrega comparativos de tasas de interés por depósitos a plazo fijo en el sistema financiero y bancario, que sirvan de información para elegir en base a datos ciertos y de fuente oficial.
Es imperativo corregir estos temas porque los errores que se pueden cometer van surgiendo de la ausencia de información que el ente regulador debe entregar, supervisar y explicar a los afiliados a las AFP.
Es responsabilidad de la SBS elaborar esta información independiente que no genere conflictos de interés.