Esto es lo que quiere hacer el gobierno del Partido Morado, su Congreso aliado, del Frente Amplio (comunistas) y sus aliados del gobierno anterior (Vizcarra & Alva):
- Un sistema “integrado” de pensiones, que implica unir el sistema nacional (ONP quebrado), el sistema privado (ahorro de los afiliados a las AFPs) y Pensión 65 (beneficencia); una idea descabellada e insostenible.
- Se propone que todos los nuevos entrantes a la fuerza laboral (sea en el sector formal o informal, sean trabajadores dependientes o independientes) se afilien obligatoria y automáticamente al “nuevo sistema integrado” a cargo del Estado. ¿Desaparece lo privado en privilegio de lo estatal?
- Los actuales afiliados a las AFP mantendrían sus ahorros acumulados en el sistema integrado aunque éstos pasarían al también “nuevo esquema de gestión de carteras de inversión” (tomen nota de este invento estatal financiero llamado GCI en los siguientes puntos).
- En el actual sistema de pensiones, el sub-sistema administrado por la ONP y el sub-sistema administrado por las AFP no son complementarios (uno es público y el otro privado) compiten por dar cobertura a los trabajadores, algo lógico, pero sigan leyendo…
- Pilar 1: Es un sistema de reparto “implícito” donde los ciudadanos a través del pago de más tributos financian la pensión básica de los jubilados, vía el incremento de la presión tributaria y otros esquemas de subsidios. Pagas para otros, no para tu pensión.
- El Pilar 1 otorgaría una pensión “básica” y selectiva (no es como dicen, universal); no es una pensión mínima que sea igual a la Remuneración Mínima Vital (se calcula en el mismo monto de Pensión 65) bimensual. Este Pilar 1 sería administrado por la ONP, hoy desfinanciada.
- Pilar 2: Todos los peruanos mayores de 18 años tendrán automáticamente una cuenta de ahorro individual, asociada a su número de DNI. El ahorro previsional con incentivos, es a condición de no retirar los ahorros (95.5% o vivienda) ¿se pierde un derecho?
- Se normará la centralización de los servicios de administración de cuentas individuales y atención al cliente (al trabajador afiliado) en una sola institución pública que se denomina preliminarmente la “Centralizadora” que será, a desmayarse: la ineficiente y quebrada ONP.
- La Centralizadora asumirá la representación de los afiliados ante las Gestoras de Carteras de Inversión (GCI). Las GCI “reemplazarán a las actuales AFP” y serán seleccionadas por la Centralizadora vía licitación internacional pública. ¿Se van dando cuenta del cuentazo?
- Las GCI se concentrarán en la gestión de activos, en la gestión de la inversión de los ahorros previsionales de los afiliados y la Centralizadora “ordenará el mercado” licitando los saldos de los ahorros a un número limitado de GCI.
- La Centralizadora delegará vía contrato de mandato la gestión de inversión de los ahorros previsionales a las GCI que ganen la licitación. El contrato de mandato tendrá una vigencia 5-7 años, después de los cuales la Centralizadora podrá renovarlo o re-licitar los saldos.
- Los afiliados “tendrían” derecho a elegir la GCI (aunque se puede dar por defecto). El afiliado comunica su elección directamente a la Centralizadora (y no a la GCI elegida) la cual mantendría el contacto directo con la GCI en representación de los afiliados. ¿Más enredos?
- Cree el gobierno que “dado el tamaño del mercado peruano” un número no mayor a 5 GCI sería suficiente para administrar el total del ahorro previsional obligatorio, ¿En vez de 4 AFP? ¿No es otro “oligopolio”, pero impulsado por el Estado?
- Un “Comité de Notables” (conformado por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y seleccionados y convocados por el MEF) establecería una Cartera Benchmark de Ciclo de Vida para cada generación (o cohorte) de trabajadores, cada 5 o 10 años. ¿Notables?
- Así, por ejemplo, se establecería una Cartera Benchmark para los trabajadores nacidos entre 1980 y 1984; otra para los trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, y así sucesivamente. La Centralizadora actuaría como Secretaría Técnica para el trabajo del Comité de Notables.
- Dicen del gobierno que para hacer “viable” una adecuada diversificación de activos en beneficio de los trabajadores peruanos se tendría que ampliar significativamente los límites a la inversión en activos externos. (Aquí entran los operadores financieros vía lobby).
- También señala el gobierno que: “lo más urgente es la derogación (o desactivación de los efectos ‘perversos’, así los define el gobierno) en el corto plazo de la llamada Ley 95.5”
- En resumen: Convertir a la ONP en la única administradora de pensiones, supervisora de gestión de fondos y el ente que licitará los ahorros privados de millones de trabajadores. Multiplicar subsidios para justificar estos cambios y crear un monstruo burocrático.
Finalmente, la cereza del pastel: ¿Qué grupo financiero internacional está detrás de todo este invento, de este monopolio promovido por el Estado y este gran negocio contra la Libertad de los trabajadores?