La eficacia del gasto público está definida, entre otros aspectos, por la capacidad de ejecutar el presupuesto asignado por las entidades públicas en sus distintos niveles de Gobierno. Frente a esto, es conocido que los Gobiernos subnacionales tienen una enorme responsabilidad sobre la gestión del presupuesto público. No obstante, en los últimos años persiste un problema de ejecución del gasto a nivel regional y local que impide la adecuada provisión de los servicios demandados por los ciudadanos.
Este reporte busca realizar un seguimiento permanente a la ejecución presupuestal de los principales sectores en el Perú, según el presupuesto designado, tales como educación, transporte, salud, orden público y seguridad, agropecuario y saneamiento.
La importancia de analizar el comportamiento de esta variable radica en su relación con el cumplimiento de las metas institucionales de los distintos niveles de Gobierno, las mismas que deberían orientarse al cierre de brechas económicas que enfrenta el país, así como priorizar las políticas con un enfoque centrado en el ciudadano.
Con este fin, el reporte presentará el avance presupuestal en las actividades y proyectos para los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local, en cada departamento en 2020.
Cabe destacar que esta edición también incluye el análisis de un componente del presupuesto público: la inversión pública.
La información utilizada en este reporte se obtuvo de la plataforma virtual Consulta Amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas. Los montos extraídos corresponden al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y al presupuesto devengado para los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local, en cada departamento. Asimismo, el periodo de análisis comprende el acumulado durante todo el año 2020.
Al cierre de 2020, el presupuesto total devengado a nivel de Gobierno Nacional ascendió a S/ 118,856 millones, esto es, una ejecución del 89.2% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
En cuanto al desempeño de los Gobiernos Regionales, en 2020 se lograron ejecutar S/ 37,236 millones, equivalente al 89.5% del total del presupuesto destinado.
Por su parte, el gasto efectivo de los Gobiernos locales ascendió a S/ 27,679 millones, lo que significó una ejecución del 65% respecto del presupuesto destinado. En suma, siete departamentos no lograron superar el 60% de ejecución del presupuesto total destinado para sus municipalidades.
El desempeño en la ejecución del gasto público en 2020 fue inferior al registrado en años anteriores en los niveles de Gobierno nacional y local. Así, a nivel de Gobierno regional, el departamento con mayor ejecución fue Puno, con un avance de 96.8%, mientras en el otro extremo, Ica, Piura y Tumbes solo llegaron al 80.8%.
A nivel Gobierno local, Lima lidera el ranking de ejecución presupuestal con 75.2%, mientras que Ancash queda al final de la lista con solo 50.3% de avance.
De manera desagregada, deberán reforzarse las capacidades de ejecución en las funciones de Saneamiento (52.6%) y Educación (51.4%) para mejorar la dotación de adecuados servicios públicos desde las municipalidades.
En cuanto al desempeño de la inversión pública se evidenciaron marcadas diferencias entre los distintos niveles de Gobierno y entre funciones. A nivel de Gobierno regional, el sector con mayor avance de entre los analizados fue Educación con 68.9%, mientras que Orden público y seguridad solo alcanzó un 51.8%. De igual manera, existe amplio espacio de mejora a nivel de Gobiernos locales, ya que con excepción de la función Orden público y seguridad, ninguna otra superó una ejecución de obras de inversión del 60% en promedio.
Fotografía referencial, UNOPS
Nota de Redacción: Puedes acceder al documento completo, gracias a COMEX-PERU en el siguiente enlace
http://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-eficacia-002.pdf
http://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-eficacia-002.pdf