El Índice Mundial de Pensiones de MERCER CFA, que en su edición 2020 evalúa los sistemas de pensiones de 39 países, muestra que Latinoamérica tiene importantes desafíos en esa área.
Chile ocupa la décima tercera posición global con 67 puntos de 100 posibles, se encuentra entre los países en categoría B. Más atrás en la categoría C están Colombia en la 21° posición, con 58,5 puntos; Perú en la 24° posición, con 57,2 puntos; y Brasil en la 26° posición, con 54,5 puntos. México se ubica en la posición 35, con 44,7 puntos, y Argentina ocupa el penúltimo lugar, con solo 42,5 puntos; estos dos últimos países están en la categoría D.
En esta Nota de Pensiones se analizan los resultados de los sistemas de pensiones latinoamericanos y las reformas o perfeccionamientos que éstos requieren. Se analiza el impacto económico del Covid-19, que está intensificando las presiones financieras sobre los sistemas de pensiones en todos los países, que ya estaban enfrentando dificultades con el envejecimiento de su población.
En efecto, la crisis sanitaria mundial ha afectado negativamente a los sistemas de pensiones en los siguientes aspectos: aumento del gasto y endeudamiento público, para financiar mayores gastos en salud y ayuda a la población, reduciendo la capacidad de futuros gobiernos para apoyar a sus poblaciones mayores; una recesión económica que ha aumentado el desempleo, la informalidad y la independencia laboral y ha reducido las contribuciones a la seguridad social e impuestos; bajas tasas de interés y un rendimiento reducido de las inversiones de los fondos de pensiones; y autorizaciones masivas de retiros de ahorros obligatorios en algunos países. La nota describe los casos de países que han permitido el retiro anticipado de fondos de pensiones o han disminuido temporalmente las cotizaciones para pensiones, para proporcionar fondos adicionales a sus habitantes.
Frente a esta medida se destaca la opinión restrictiva que tienen sobre el particular entidades internacionales. La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) señaló que “El acceso temprano a los ahorros para pensiones debe ser limitado, temporal y proporcionado a las necesidades reales”, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó que “El acceso a los ahorros para la jubilación debe seguir siendo una medida excepcional basada en circunstancias individuales específicas y en las regulaciones que ya existen para ese propósito”.
También se destaca que los dos sistemas de pensiones mejor evaluados en el Índice Mercer CFA, Países Bajos y Dinamarca, no han permitido el acceso temprano a los fondos de pensiones, a pesar de que los activos de cada uno de dichos sistemas de pensiones equivalen a más del 150% del PIB del país.
El documento completo en el siguiente enlace: