El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de enero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,74% y alcanzó una variación anualizada de 2,68%, con una tasa promedio mensual de 0,22%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se detalla que el resultado mensual se sustenta, principalmente, en el alza de precios observado en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad; Cuidados y Conservación de la Salud y, Enseñanza y Cultura por el incremento en la televisión de paga y alquiler del servicio Internet.
En menor medida, se elevaron los precios de Transportes y Comunicaciones debido al alza en el precio de los combustibles para el transporte.
Del mismo modo, se reportó incremento en los precios de Vestido y Calzado, Muebles y Enseres y Otros Bienes y Servicios.
Productos con mayor variación de precios
En el mes de enero de 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 312 subieron de precios y 102 productos no mostraron variación. El mayor impacto por su efecto en la economía familiar -de millones de hogares- fue el escandaloso y reiterado incremento de los precios del gas licuado de petróleo que alcanzó en promedio el 13,3%
Precios a nivel nacional
Durante el mes de enero del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó en 0,81% y alcanzó una variación anual de 2,92%. El resultado mensual se explica, principalmente, por el alza de precios en todos los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (1,42%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (1,24%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,32%), Transporte y Comunicaciones (0,27%), Muebles y Enseres (0,22%), Enseñanza y Cultura (0,19%), Otros Bienes y Servicios (0,15%) y en menor medida Vestido y Calzado (0,03%).
Variación de precios por ciudades
En el primer mes del año, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios. Las variaciones más altas se registraron en las ciudades de Chiclayo (1,84%), Huaraz (1,76%), Huancayo (1,44%) y Ayacucho (1,42%). En tanto, las ciudades con menor variación fueron Puno (0,22%) y Huancavelica (0,23%).