La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) – especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú – informó que se reiniciaron las obras en el proyecto Aladino VI, ubicado en la región Puno, luego de haber permanecido suspendidas por factores de seguridad derivados de la crudeza del clima en la zona.
El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, indicó que el reinicio permitirá continuar con las obras de remediación ambiental que ejecuta AMSAC por encargo del Ministerio de Energía y Minas, lo que comprende componentes, como la habilitación y mejoramiento de accesos, el cierre de labores mineras (entre bocaminas, chimeneas, trincheras, piques y tajos), y la demolición de instalaciones de procesamiento, entre otros .
“Para el reinicio de las obras se ha evaluado previamente las condiciones climáticas en la zona del proyecto, desarrollando la difusión y comunicación de la información pertinente ante la Mesa de Sostenibilidad con la participación de la Comunidad de Cari Cari, lo que representa la contratación de bienes, servicios y mano de obra local manteniéndose un clima social favorable”, detalló.
El funcionario puntualizó que, a la fecha del reinicio, la obra cuenta con un avance físico real acumulado de 18.19% superior a un avance programado de 16.05%; y se espera que el proyecto sea culminado en el 2022.
Una de las actividades más importantes que desarrolla Activos Mineros S.A.C. es la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros que le encarga el Estado peruano. Estos proyectos se desarrollan en consenso con las comunidades del área de influencia.
A lo largo del horizonte del proyecto, los profesionales de la Gerencia de Operaciones, intervienen en todas las fases: estudios, ejecución de obras y post cierre.
La norma define pasivos ambientales mineros a aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.
Estos pasivos ambientales son inventariados, priorizados y calificados de alto riesgo y de muy alto riesgo por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entidad que progresivamente encarga a Activos Mineros efectuar la remediación ambiental mediante los Planes de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros para reducir o eliminar su impacto ambiental negativo y los riesgos que representan.
Información de Activos Mineros, fotografía Agencia Andina