El Padre Luis Gaspar, afirmó que la llegada de la Virgen de Fátima es una visita muy especial: “El día central será su llegada a la Nunciatura Apostólica el viernes 18 de enero, para presidir la celebración especial que han preparado diferentes movimientos católicos y los jóvenes que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, justamente al conmemorarse un año de la visita del Papa Francisco a nuestro país. Será como un recordar aquellos momentos que marcaron la historia de nuestro querido Perú y qué bonito que sea junto con nuestra Madre María”.
Itinerario en la Arquidiócesis de Lima:
El miércoles 9 de enero, la Virgen de Fátima iniciará su paso en nuestra Arquidiócesis llegando primero a Manchay. Desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 pm la comunidad Manchaina junto con su párroco, el Padre José Chuquillanqui, preparan toda una jornada especial de oración en la Parroquia Virgen del Rosario, ubicada en la plaza Central de Manchay. A las 11:00 p.m. partirá hacia Tarma.
El viernes 11 de enero la imagen peregrina de la Virgen retornará a la capital a las 10:00 p.m. y será trasladada a la Capilla de Adoración Eucarística de la Parroquia Santa Rosa de Lince, donde estará toda la noche en vigilia de adoración.
El sábado 12 de enero, a las 7:30 a.m. el día se iniciará con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lince. A las 9:30 a.m. la Virgen de Fátima visitará las instalaciones de Radio Programas del Perú (RPP) para estar presente en el programa radial del Cardenal Juan Luis Cipriani, “Diálogo de fe” y de esta manera todos los peruanos puedan sentir su presencia en nuestro país. A las 11:00 a.m. nuestra Madre saldrá rumbo a Cañete.
El lunes 14 de enero, la Virgen de Fátima iniciará su itinerario a las 2:00 p.m. en el Penal de Mujeres de Santa Mónica en Chorrillos y luego a las 5:00 p.m. será trasladada a la Parroquia Los Doce Apóstoles donde será recibido por el Padre Martín Arenas y sus fieles. Por la noche, Nuestra Señora de Fátima descansará en la Residencia Arzobispal del Cardenal Juan Luis Cipriani. El Cardenal, desde la capilla arzobispal, pedirá por todas las familias peruanas.
El martes 15 de enero, desde las 11:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. la Virgen Peregrina de Fátima estará en el Santuario de las Nazarenas donde se encuentra el Señor de los Milagros. De 7:00 a 9:00 p.m. visitará la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Unidad Vecinal Nro. 3 en Cercado de Lima. A las 10:00 p.m. La Virgen pasará la noche en el Santuario de las Nazarenas.
El miércoles 16 de enero, de 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. visitará el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad, que alberga a niños y ancianos en estado de abandono en La Parada; y el Hogar Gladys, una casa que acoge a mujeres embarazadas que han sufrido violencia. A las 5:00 p.m. llegará hasta la Parroquia Natividad de María, ubicada el distrito del Rímac. A las 10:00 p.m. la Virgen descansará en el Monasterio de la Virgen del Carmen en Barrios Altos.
El jueves 17 de enero, a las 7:00 a.m. el día se iniciará con la Santa Misa en el Monasterio de la Virgen del Carmen en Barrios Altos. Luego continuará su día visitando el distrito de San Borja llegando primero a la Parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer, donde será recibida por esta comunidad y el Padre Rafael Sevilla, entre las 10:00 a.m. y 2:30 p.m.; de allí irá hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría, donde será recibida por el Párroco, el P. Henry Infante y los grupos parroquiales en la cual estará desde las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. A las 7:00 p.m. llegará hasta el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo en Pueblo Libre, corazón de nuestra Arquidiócesis donde se forman los futuros sacerdotes de Lima donde habrá una hora santa con Seminaristas y sacerdotes de Lima. A las 10:00 p.m. partirá a la casa central de los Heraldos del Evangelio.
La Virgen junto con el Papa
El viernes 18 de enero, en horas de la mañana, la imagen iniciará su día en la Parroquia María Reina en San Isidro, en donde estará desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Luego será trasladada a la Parroquia Virgen de Fátima en Miraflores donde será recibida por la comunidad jesuita y los fieles (de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.) A las 7:00 p.m. la imagen peregrina de la Virgen de Fátima llegará a la sede de la Nunciatura Apostólica para presidir las celebraciones por el primer año de la visita del Papa al Perú.
El sábado 19 de enero, a las 7:00 de la mañana nuestra Señora de Fátima llegará hasta el paraninfo de la Parroquia San Miguel Arcángel para estar presente en la Misa con enfermos que será trasmitida por Tele Juan 19. A las 11:00 a.m. llegará al local institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas donde permanecerá hasta las 3:30 de la tarde. Luego, a las 4:30 p.m. llegará al Santuario de Sagrado Corazón de Surco donde estará hasta las 9:30 p.m. Finalmente, desde las 10:00 p.m. pasará la noche en vigilia de oración en la Capilla de Adoración Eucarística del Santuario de Sagrado Corazón de Barranco.
El domingo 20 de enero, nuestra Madre en su último día en el país, saldrá del Santuario de Sagrado Corazón de Barranco hacia la Catedral de Lima para estar presente en la misa de las 11:00 a.m. presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Luego de la Misa, en procesión de despedida la Virgen de Fátima recorrerá algunas calles de nuestra ciudad hasta llegar a la Parroquia San Sebastián donde será recibida por la comunidad quechua-hablante y donde estará hasta las 4:00 p.m. A las 5:00 p.m. sale hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez rumbo a Ecuador.
Datos:
Hace más de 30 años que una imagen del mismo Santuario de Fátima no venía al país. En su recorrido visitará catedrales, parroquias, hospitales, cárceles, casa hogares, entre otros. También recibirá honores de diversas autoridades.
Misión Fátima Perú, tiene la responsabilidad de la custodia de la imagen en Perú, luego que el Santuario de Fátima aceptará en noviembre la invitación del Arzobispado de Lima y con esta iniciativa se abren las puertas para que la imagen pueda visitar otras diócesis del país.