Si estás afiliado o te afiliaron sin saberlo a la ONP y revisas tu estado de cuenta y tu boleta de pago de remuneraciones del mismo mes, para comparar ambas informaciones, te darás cuenta que a simple vista puede estar todo normal, pero no es tan normal eso.
Vamos con ejemplos para entender. Primero, uno para afiliados a la ONP y en el siguiente artículo, para afiliados a las AFP.
- Imaginemos que su salario es de tres mil soles mensuales. Quiere decir que la ONP recibe de usted el 13 por ciento de esos 3,000 equivalentes a 390 soles cada mes que se supone le descuentan de su sueldo y su empresa le pasa de inmediato ese dinero a la ONP.
- De esos 390 soles, ni usted ni yo sabemos cuánto es la comisión que cobra la ONP para asegurarle….algún día…una pensión de jubilación o la importantísima cobertura de sobrevivencia en casos de invalidez parcial, total, temporal o permanente. Ni para los casos de pensiones de sobrevivencia también importantes como orfandad –para los hijos-, viudez –para la esposa-, ascendencia –para los padres- o universitaria –para los que cursan estudios superiores-. A usted no le informan el monto de cobro por comisiones de servicios administrativos, financieros y otros que deben existir.
- El cobro de comisiones administrativas debe ser muy elevado –entiendo, supongo sin prejuicios- como para que….algún día…le den una pensión entre 415 y como máximo 857.36 soles siempre y cuando usted tenga más de 65 años de edad y más de 20 años de aportes debidamente comprobados, no sólo con la boleta de pago, por si acaso.
- Un gran detalle es que todo servicio financiero, en este caso el previsional, está obligado a detallar al cliente –al afiliado a la ONP en este ejemplo- cada cobro que hace y cómo gestiona el dinero. Así, con información usted sabrá si es muy caro, si le conviene, si cambia, si lo recomienda, si lo acepta.
- Pensemos que como en las AFP se destina el diez por ciento a un fondo, que en la ONP sería algo así de similar: de 3,000 serían 300 para la jubilación, pero con la salvedad que es como la bolsa de donde todos van a recibir la jubilación y no una cuenta individual.
- Entonces, la suma de comisiones sería el restante tres por ciento, un total de 90 soles. Pero…. 90 soles no es el tres por ciento de 300 soles.
Resumen…si ganas tres mil soles al mes y la ONP recibe 13 por ciento de tu sueldo, el tres por ciento de supuesta comisión sobre tu sueldo, es en realidad una comisión del treinta por ciento de la cantidad de dinero que has entregado.
Has pagado diez veces más, habiendo entregado diez veces menos.
No te cobran por la cantidad de dinero entregado, sino por tu remuneración, eso no es correcto en nuestra opinión. No se puede cobrar por lo que no se recibe.