Es muy importante leer y saber de hechos que ocurrieron a lo largo del tiempo y que marcaron con ejemplar importancia el desarrollo de las naciones, inspirando ideas, motivando actitudes, estimulando el avance de la Libertad y la Democracia.
En virtud a ello, hoy transcribimos el breve pero contundente discurso de Gettysburg, pronunciando por el Presidente Abraham Lincoln:
“Hace ochenta y siete años, nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, concebida en libertad y consagrada a la premisa de que todos los hombres son creados iguales.
Hoy estamos abocados a una gran guerra civil que pone a prueba el que esta nación, o cualquier otra así concebida y así dedicada, pueda resistir mucho tiempo. Nos hemos reunido en el escenario donde se libró una de las grandes batallas de esa guerra. Hemos venido a consagrar parte de este campo de batalla como último lugar de descanso de quienes han entregado su vida por la nación. Es plenamente adecuado y apropiado que así lo hagamos.
Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo. Los valientes hombres, vivos y muertos, que aquí combatieron, lo han consagrado ya muy por encima de nuestro escaso poder para añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá ni recordará mucho lo que aquí se diga, pero no olvidará jamás lo que ellos hicieron aquí. Nos corresponde a nosotros los vivos dedicarnos más bien a completar la obra inconclusa que tan noblemente han adelantado aquellos que aquí combatieron. Nos corresponde ocuparnos de la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos venerables muertos aprendamos a dedicarnos con mayor ahínco a la causa por la que dieron hasta la última medida de entrega; declarar aquí solemnemente que estos muertos no han perecido en vano; que esta nación, Dios mediante, vea renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”
19 de noviembre de 1863
“Abraham Lincoln (12 febrero, 1809 a 14 de abril, 1865) fue el 16º presidente de los Estados Unidos y es conocido como uno de los héroes de Norteamérica por ser salvador de la Unión y liberador de esclavos. Su ascenso desde unos orígenes humildes hasta alcanzar el cargo más alto de la nación es una historia destacable. Su muerte fue trágica y repentina en una época donde su país le necesitaba para completar la gran tarea que quedaba ante la nación. Sus discursos sobre la democracia y la insistencia en que valía la pena salvar la nación, encarna los ideales del autogobierno que todas las naciones se esfuerzan en alcanzar. La personalidad tan distintiva de Lincoln y su increíble impacto en los Estados Unidos le han otorgado un legado permanente”