La Administración Trump está implementando rápidamente la visión del presidente Trump de reabrir y desarrollar la industria petrolera venezolana en beneficio compartido de los pueblos estadounidense y venezolano. Gracias al liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos ya ha emitido varias licencias generales a velocidad récord para que las compañías petroleras y gaseras realicen inversiones sin precedentes en la infraestructura energética de Venezuela.
El 29 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 46, que autoriza a las empresas constituidas en Estados Unidos a comercializar petróleo venezolano a compradores de todo el mundo, y en gran parte en Estados Unidos. El pago debe realizarse en términos comercialmente razonables -en contraste con los precios muy rebajados por los que el corrupto régimen de Maduro vendía petróleo- y debe depositarse en una cuenta en Estados Unidos establecida y supervisada por los Departamentos de Estado y del Tesoro. Garantizaremos que estos fondos se gasten de forma transparente y en beneficio del pueblo venezolano.
- El 3 de febrero, la OFAC emitió la Norma General 47 de Venezuela, que autoriza a las empresas a vender diluyente de origen estadounidense -un producto esencial para la producción de petróleo- a Venezuela. Esta acción aporta un beneficio significativo tanto al pueblo venezolano como a la economía estadounidense.
- El 10 de febrero, la OFAC emitió la Norma General 48 de Venezuela, que autoriza a empresas estadounidenses a suministrar bienes, equipos y servicios para la industria venezolana del petróleo y el gas. Al utilizar este GL, las empresas estadounidenses desempeñarán un papel fundamental en la reparación y modernización de la infraestructura petrolera y gasífera de Venezuela en beneficio del pueblo venezolano.
- El 13 de febrero, la OFAC emitió Venezuela GL 50, que autoriza a ciertas empresas en Venezuela a expandir sus operaciones, incluyendo la exploración de proyectos adicionales de petróleo y gas aguas arriba. El 13 de febrero, la OFAC emitió Venezuela GL 49, que autoriza a las empresas petroleras y gasíferas a negociar y celebrar contratos contingentes con Venezuela para invertir en proyectos upstream de petróleo y gas. La Administración Trump revisará posteriormente para su aprobación los contratos propuestos y así asegurar que favorecen los intereses del pueblo estadounidense y venezolano. Estas inversiones sentarán las bases para la modernización de la industria petrolera y gasera venezolana, aumentarán la producción y reforzarán las líneas de suministro estadounidenses en nuestro propio hemisferio.
Venezuela posee un enorme potencial económico, pero años de inestabilidad, corrupción y mala gestión económica han limitado el crecimiento y la prosperidad del país. Estas licencias generales invitan a las empresas estadounidenses y de otras alineaciones a desempeñar un papel constructivo en el apoyo a la recuperación económica y la inversión responsable. También se pueden emitir autorizaciones adicionales según sea necesario para avanzar en la visión del presidente Trump. Estados Unidos está comprometido con restaurar la prosperidad, seguridad y protección de Venezuela en beneficio tanto del pueblo estadounidense como del venezolano. Con una cooperación renovada y una gestión económica sólida, Venezuela puede resurgir como un socio estable y próspero, cuyos ciudadanos se benefician de su vasta riqueza natural y de los lazos fortalecidos con Estados Unidos.
Con información vía el Departamento de Estado, USA

