“Todos los que no abracen las opiniones islamistas extremas de los talibanes están en peligro, incluso los suníes (musulmanes) moderados”
Son palabras de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). En este momento, los talibanes están buscando puerta por puerta a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán.
Los talibanes están buscando puerta por puerta a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para castigarlas y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan, según un informe de las Naciones Unidas, recoge RTVE.
De acuerdo con el documento, hay varios reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta “arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes”, a pesar de la promesa de los insurgentes de no buscar venganza contra sus oponentes. Los que corren más riesgo son los que ocupaban puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas, la policía y las unidades de inteligencia afganas del gobierno derrocado de Ashraf Ghani, añade RTVE.
En la misma línea, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) advirtió del serio peligro en el que se encuentran todos aquellos que no comparten las posturas extremas de los talibanes que han retomado el poder en Afganistán después de 20 años, recoge Aciprensa.
“Nuestro análisis, por desgracia, no deja mucho espacio para la esperanza. Todos los que no abrazan las opiniones islamistas extremas de los talibanes están en peligro, incluso los suníes (musulmanes) moderados”, afirmó Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de AIN, en una declaración este jueves.
Este “reconocimiento internacional de los talibanes también actuará como un imán para los grupos islámicos radicales más pequeños”
El presidente de AIN explicó que los musulmanes chiíes, que son el 10% de la población, “la pequeña comunidad cristiana y todas las demás minorías religiosas, ya amenazadas, sufrirán una opresión aún mayor. Se trata de un enorme retroceso para todos los derechos humanos y, especialmente, para la libertad religiosa en el país”.
En Afganistán más del 99,86% de la población es musulmana; el grupo más numeroso es el de los suníes. Dentro del 0,14% están los hindúes, ba’hais, budistas y cristianos. Solo hay 200 católicos registrados en el país.
Heine-Geldern indicó que “lamentablemente, varios países no han tardado en declarar sus simpatías por el nuevo Emirato. Esto no solo legitimará a los talibanes, sino que envalentonará a los regímenes autoritarios de todo el mundo, especialmente en la región, estimulando las crecientes violaciones de las libertades religiosas en sus propios países”.
En su opinión, este “reconocimiento internacional de los talibanes también actuará como un imán para los grupos islámicos radicales más pequeños, creando una nueva constelación de facciones terroristas que podría suplantar formaciones históricas como Al-Qaeda y el Estado Islámico”.
El líder de AIN indicó que es muy probable que los talibanes reinstauren la sharia o ley musulmana, lo que llevaría a un retroceso en cuanto a los avances en los últimos 20 años en derechos humanos, incluida la libertad religiosa
“Entre otras áreas, nos preocupan Pakistán, Palestina y la provincia de Idlib en Siria. La situación de los cristianos y otras comunidades religiosas minoritarias que ya sufren discriminación en estos lugares se deteriorará aún más”, agregó.
En los informes sobre libertad religiosa de ACN, Afganistán se ha caracterizado en los últimos tres años por “repetidos y atroces ataques contra lugares de culto, líderes religiosos y fieles”.
Fotografía, captura de pantalla, medios en TV