Luego de la crisis causada por el COVID-19 y la que ya venía afrontando el Perú (en lo político, económico y social), crisis que no sabemos con certeza cuánto tiempo va a durar, los mercados mundiales rebotarán positivamente y los fondos previsionales recuperarán rentabilidad como siempre ha ocurrido en similares períodos en las últimas décadas pero, si un trabajador hoy se cambia de fondo en su AFP, ocurrirá que se harán efectivas las pérdidas.
Si se queda en el Fondo 2 o Fondo 1 –lo más aconsejable desde nuestro punto de vista- las condiciones de recuperación aumentan porque no se ha movido de Fondo y ese es un detalle importante que hay que resaltar: no moverse en medio de la incertidumbre. Sin embargo, debemos subrayar que cada caso es diferente, cada afiliado tiene una realidad distinta y no se pueden generalizar las decisiones.
Nosotros tenemos Valores Cuota (VC) en nuestros Estados de Cuenta, VC que equivalen a una cantidad de dinero que varía constantemente y en cada AFP son diferentes, en unas más, en otras menos. Nunca perdemos el número de VC sino que van creciendo cada mes de aportes (en su número total, pero pueden traducirse en más o en menos dinero total al convertir los VC a su equivalencia).
Los VC del Fondo 3 están golpeados, han caído significativamente y si hay un rebote en el tiempo, tendrían que recuperarse también significativamente, pero, hay que ser muy arriesgado para estar en el Fondo 3, sobretodo si se quiere tener una pensión de jubilación y si solamente ese dinero va a financiar tu vejez.
Los que están en el Fondo 2 son más prudentes y con un poco de tendencia a arriesgar, por eso si la pérdida es de 10%, 20% o más, la recuperación no será tan complicada o inesperada, tiene que darse, pero la variable tiempo, nadie la sabe. Siempre el Fondo 2 a lo largo del tiempo es el más estable y hay que verlo en el largo plazo, de eso se tratan las pensiones de jubilación.
El Fondo 1 es el denominado “conservador” y en tiempos de alta volatilidad y muchos cambios en las economías, como ocurre ahora y veníamos viendo hace un año sobre todo, se convierte en un refugio si se hace el cambio rápidamente, oportunamente. Ahora que la caída de rentabilidad es mayor al 10% es un mal momento de cambios, es momento de soportar el golpe y esperar el retorno.
En este cuadro se encuentra la Rentabilidad Nominal Anualizada a Marzo 2020, a tres, cinco y diez años:
Uno puede comprobar que el Fondo 3 está por debajo de los otros Fondos, en especial a 3 y 5 años. El Fondo 2, muy cerca del Fondo conservador, gracias al equilibrio de las inversiones. Si tuviera menos de 30 años, no aceptaría estar en el Fondo 3 de ninguna manera, es como si regalase mi dinero a cambio de nada, con el cuento de que me puedo recuperar por ser joven.
Los ahorros no se recuperan, ganan o pierden. La rentabilidad puede disminuir, puede aumentar; sí se puede recuperar.
Viendo el cuadro: “Este es un mal momento para tomar decisiones de cambio de fondo, porque estas caídas se van a revertir en el tiempo y si se cambian de fondo la pérdida se hace real. Entonces nuestra recomendación es que no haya cambios por el momento”
El cambio de un fondo se hace efectivo de un mes a otro –puede demorar entre 6 y 27 días porque se procesa los primeros días de cada mes-, por ejemplo si hoy 16 de abril Usted hace el cambio de Fondo, recién el próximo mes, la primera semana se procesa, por lo que si alguien lo tramita ahora, éste recién se traduciría en su Estado de Cuenta del mes de Junio aunque ya estaría el cambio efectuado en el mes de Mayo.
El tema principal es ¿Cuándo la economía se encontrará en un panorama diferente, con rentabilidad positiva? ¿Cómo saber? Nadie puede decirlo con exactitud ni con probabilidades, sólo proyectar de acuerdo a otras crisis y en ese sentido, podría ser en un año, tal vez más, tal vez menos.
Por eso se debe considerar, si desea cambiar de Fondo, la variable edad, salario, fondo acumulado y riesgo, más que el análisis de mercados tan volátiles y cambiantes o lo que dicen los economistas o los periodistas en los medios de comunicación para decidir el cambio de fondos. Nuestros Fondos de Pensiones no son dinero para apostar, sino para invertir y obtenerse una rentabilidad en el tiempo, haciéndose sostenibles por lo mismo.
¿Estás en el Fondo 2? La decisión de cambio de Fondo, si fuera mi caso, en mi opinión personal analizando mi composición laboral, salario, edad y variables como familia, deudas y adquisiciones inmobiliarias, además que las AFP están siendo golpeadas políticamente muy fuerte y van a salir a recuperar credibilidad y algo de confianza, y tuviera más de 150 mil soles, no me cambiaría.
Es mi opinión, es mi caso, no el suyo.