Con absoluta irresponsabilidad un funcionario de alguna AFP afirmó hace tiempo que las inversiones que usan los Fondos de los Afiliados a las AFP se encuentran protegidas, porque se cuenta con un fideicomiso o un esquema similar. La protección no viene por ese lado.
Esta versión la brinda a raíz que se mencionan más de 3,250 millones de soles invertidos sólo en los proyectos vinculados al caso Lava Jato donde están comprometidas las participaciones de las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, OAS, Graña y Montero y Queiroz Galvao.
Los fideicomisos no son un seguro de vida, menos un amparo financiero. Son sólo vías de traslado del dinero que capta el concesionario, hacia la cuenta del acreedor o del inversionista. En otras palabras, cada vez que pagas el peaje –el dinero, la parte que corresponde para el inversionista o prestamista- se traslada automáticamente a una cuenta privada.
Pero por una orden judicial, se puede intervenir ese conducto y parar el destino final del dinero. Allí se acabó la supuesta protección, pero por causa del delito y la intervención de la Justicia.
Eso parece que no lo sabe alguien en una AFP, que en vez de ser parte denunciante de los actos de estafa, engaño, elevación indebida de costos, corrupción de funcionarios del Estado, colusión, cohecho, soborno internacional, concusión y cobro indebido por agentes públicos y privados, se limita a decir que el esquema de inversión en esos proyectos, es seguro.
Si un Banco invierte -sin tener cuidado o siendo engañado por sus propios funcionarios-, mis ahorros en una empresa y proyectos que se descubre son parte de una red de delitos sin que lo sepa el Banco por supuesto, estoy seguro que el Banco se pone de mi lado y sabiendo que puede ser afectado y evidentemente yo también, se convierte en parte denunciante de inmediato y me informa que lo hace en protección de mi dinero, de su prestigio y de nuestra común integridad. Eso no se ve en la vereda AFP hasta ahora, en nuestra opinión.
Nada es cien por ciento seguro y menos en inversiones, si eso no lo sabe alguien en una AFP estamos fritos.
Por eso, lo que nos deberían decir es cómo esas decisiones de inversiones de nuestros dineros pasaron los Comités de Riesgo de las AFP –y quiénes los conformaron- y además, quiénes fueron los agentes financieros que operaron en esos trámites y en las grandes conferencias, viajes y seminarios con Ministros y otras autoridades que hicieron gala por poner los ahorros de millones de trabajadores afiliados a las AFP, en manos de los que actuaron mal para ganar las obras, para inflar los precios una y otra vez y así inventar adendas insostenibles, injustificadas e inaceptables.
Con las letras claras, si hubo un pillo que inventó el circuito de la ayuda con el gobierno, convenció al corrupto del gobierno de conseguir el dinero privado, gestionó al que dio el dinero a fin de crearle espacios para inflar el retorno de su inversión y comprometió a las partes coludidas, además de mejorar las adendas con algún Estudio hábil y relacionado, debe ser procesado ahora mismo. Esa es una cadena que va a jalar a todos los que han delinquido.
Pero, el riesgo para los Afiliados a las AFP no es solamente el esquema de inversión, sino el efecto sobre la segunda línea, como es el caso que también se invierten o han invertido Fondos de los Afiliados en empresas como Graña y Montero y también vía intermediarios financieros, seguramente en Odebrecht y otras más.
Como ven, el riesgo no es la inversión, sino la corrupción.