Conversar con Amador Merino Reyna nos ilustra la forma en que se respeta el militante de un partido político que quiere hacer las cosas correctas para su país. Ha sido candidato al Congreso de la República y posee las condiciones necesarias para llegar a convertirse en un gran legislador en el Bicentenario; por eso lo buscamos y le pedimos responder las siguientes preguntas:
El fujimorismo ha sido atacado, ensuciado, señalado hasta extremos injustos. Una cosa es discrepar, otra es odiar como lo han hecho contra ustedes. Entonces, si el fujimorismo asume el gobierno el 2021 para el Bicentenario, como posibilidad que viene siendo más comentada ¿Guardarán silencio, no mirarán hacia atrás, perdonarán, aunque no les pidan perdón?
Es imposible no mirar hacia atrás, pero si es posible construir a partir de lo vivido. El Perú no tiene tiempo que perder en venganzas y rencores, ya que atravesamos una crisis económica y social que nos desborda, con cerca de 60,000 muertos -según cifras extraoficiales- debido a la incapacidad de este gobierno y a su gestión obsesiva, en la que confrontar a Fuerza Popular era una especie de consigna. Por ello, los esfuerzos del siguiente gobierno no deben desgastarse en provocar pugnas políticas, sino avocarse en brindar salud y educación de calidad, así como justicia y seguridad.
Desarrollaste una campaña que comenzó tarde, pero dejó varios mensajes. ¿Serás candidato al Congreso por Lima o atenderás el pedido de gremios e instituciones de la sociedad civil para hacerlo por Ica? ¿Qué crees que Ica esperaría de tu representación en el parlamento?
Claro que me gustaría postular al congreso nuevamente ya que tengo una gran vocación de servir a los demás, pero esa decisión dependerá de las elecciones internas del partido. Soy un convencido que debes postular por el sitio donde resides; si bien -y a mucha honra- soy Iqueño de nacimiento, y he vivido muchos años en Pisco y Paracas (fui regidor de la Municipalidad de Paracas), creo que no sería oportuno postular por la región de la cual estoy apartado hace muchos años, considerando además que hay iqueños con conocimiento directo y actual de la región.
Amador, tú eres un gran impulsor de la carrera pública, del servicio civil. ¿Hay tiempo para generar buenos servidores en el Estado?
Claro que hay tiempo, nunca es tarde para empezar a construir y formar profesionales y especializarlos, es por eso que mi planteamiento es que SERVIR sea el Head Hunter del Estado y pueda ofrecer estudios de maestría en Gestión Pública a los mejores alumnos egresados de las universidades, y sean capacitados en la ENAP durante un año a tiempo completo, donde reciban un sueldo por estudiar. Si formamos diplomáticos, jueces, militares, policías ¿porque no podemos formar buenos funcionarios públicos? El Perú tiene derecho a cambiar y esto solo se logrará con educación y capacitación.
¿Cómo sueñas al Perú, como quisieras que sea el país de tus hijos?
Un país justo, seguro, pujante, y con desarrollo, donde existan reglas claras para la inversión privada, y servicios públicos de calidad; con un gobierno que administre eficientemente los recursos, con una policía que imponga respeto, y un Poder Judicial que administre justicia real y oportuna. Un país donde se respeten tus opiniones, donde la corrupción sea un mal recuerdo del pasado; sueño con un país en donde no tengas que gastar en colegios privados, porque los colegios públicos son de primer nivel, donde no tengas que esperar semanas para una cita médica ni suplicar por una cama en UCI ya que el sistema sanitario público es de primera. Un país donde “Pepe El Vivo” sea deportado para siempre.
Nota de Redacción: Amador Merino Reyna está en twitter @amerinoreyna