En el marco del Operativo del Buen Inicio del Año Escolar, la Contraloría General informó que el 100% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas en Amazonas presentan deficiencias en su infraestructura como mal estado en puertas, techos, ventanas, paredes, pisos, losas deportivas, cerco perimétrico o la carencia de losas deportivas, cerco perimétrico, entre otros.
La situación descrita podría afectar la integridad y salud de la comunidad educativa, además del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El operativo en Amazonas tuvo una muestra de 17 instituciones educativas estatales de primaria y secundaria de las siete provincias, desde el 15 de febrero al 8 de marzo. Lo que reveló la comisión de control a cargo fue la actual problemática en todo el departamento, como la carencia y/o restricción de los servicios básicos de telefonía, internet, electricidad y desagüe.
Asimismo, la falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios y lavatorios. Todo esto afectaría la continuidad y calidad de las labores académicas.
Asimismo, se pudo advertir que la mayoría de instituciones educativas supervisadas no estarían preparadas ante un eventual fenómeno climatológico o siniestro, ya que muchas de ellas no han conformado la “Comisión de gestión del riesgo de desastres” ni brigadas de profesores, estudiantes y padres de familia, así como tampoco han elaborado el plan de gestión del riesgo de desastres vigente.
A ello se suma que el 90% de instituciones educativas carece de infraestructura, servicios higiénicos o equipamiento que permita el desplazamiento y la atención de las personas de la comunidad educativa con discapacidad.
Los auditores de Contraloría no encontraron rampas que faciliten el acceso y desplazamiento de estudiantes con limitaciones físicas lo que afecta el derecho de acceso al servicio educativo en igualdad de condiciones.
Además, se alertó la ausencia de psicólogos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular para la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre los estudiantes.
También se alertó la falta de instrumentos de gestión escolar actualizados, aprobados y/o vigentes, tales como el Plan Anual de Trabajo (PAT), el Proyecto Curricular de la I. E. (PCI) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo que podría afectar el desarrollo integral del aprendizaje
Operativo Naciona
Los resultados en Amazonas forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.
En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.