El Estado peruano – a través de la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) – anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Azulmina, ubicado en las comunidades de Santa Ana de Tusi y Chango, en la provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco.
Este proyecto involucra el cierre de 68 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como desmonte de mina, tajo, depósito de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Ranra.
“La intervención que AMSAC ejecuta en el proyecto Azulmina se estima que demandará un costo total de la obra de S/. 44.2 millones en tareas de ejecución y supervisión; y permitirá la recuperación ambiental de más de 10 hectáreas”, detalló el gerente de Operaciones, Ysmael Ormeño.
El funcionario agregó que, entre las acciones a ejecutar se encuentran actividades de estabilidad física, geoquímica e hidrológica de los pasivos intervenidos.
Impacto social en comunidades
El proyecto Azulmina beneficiará directa e indirecta a cerca de 29,000 peruanos y peruanas que habitan en los distritos de Santa Ana de Tusi y Chacayán; a través de la dinamización de su economía local por la generación de empleo, así como el consumo de productos y la contratación de servicios.
Actualmente, AMSAC cuenta con una cartera de 65 proyectos de remediación en 11 regiones del país.
Para tener en cuenta:
AMSAC ES una empresa pública bajo el ámbito de Fonafe, con presencia en 11 regiones del país. Nuestras líneas de negocio son: remediación ambiental minera, promoción de la inversión privada y encargos especiales del Estado.
La remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) agrupados en proyectos que corresponden a ex unidades mineras en abandono o de responsabilidad del Estado, es el core principal de AMSAC que, debido a su especialización, ha ido incrementando sostenidamente su cartera de proyectos a través de los encargos recibidos.
Al respecto, resulta relevante subrayar que AMSAC es la única empresa de la corporación FONAFE que tiene esta misión. En esa línea, la progresión de las inversiones ejecutadas en los últimos años ha alcanzado un promedio anual de S/ 100 millones, cumpliendo con la ejecución presupuestal prevista.
La recuperación ambiental de áreas afectadas por pasivos mineros encargados a AMSAC – producto de la priorización y caracterización realizada por la Dirección General de Minería del Minem – se realiza en 11 regiones del país.