En Antamina, adicionalmente al cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, se considera que la empresa debe tener un papel activo en la promoción y respeto continuo de los derechos humanos, así como de los intereses, culturas, costumbres y valores de los empleados y las comunidades con las que se relacionan.
El respeto y la promoción de estos derechos son aspectos fundamentales del desarrollo sostenible. En tal sentido, el propósito estratégico en Antamina aspira a contribuir a un real acceso de los derechos humanos y el ejercicio de los deberes ciudadanos, por ello, la Política de Derechos Humanos en Antamina es de dominio público y, desde su aprobación, ha sido incluida en los documentos oficiales compartidos los socios estratégicos. Esta política es consistente con el Plan Nacional de Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Según los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos, el Estado es el garante de estos derechos. No obstante, en una realidad como la peruana, Antamina cree fundamental asumir un rol activo para el respeto y el reconocimiento de los mismos, así como para la construcción de las condiciones que los hagan accesibles a todas las personas.
De manera complementaria a la Política de Derechos Humanos, se cuenta con un Plan de Acción que es actualizado de manera anual. Un tercero independiente experto en la materia establece un mecanismo para incorporar las conclusiones de evaluaciones en el Plan de Derechos humanos y otros mecanismos vinculados a su implementación. Esta evaluación está planificada para el año 2020.
Con una frecuencia de cada 3 años, se desarrolla una herramienta metodológica de debida diligencia que permite analizar el cumplimiento alineado a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y las expectativas de desempeño del ICMM.
En el 2019 se diseñó la Matriz de Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable en Derechos Humanos, con el fin de tener una visión detallada de la brecha entre lo solicitado por los estándares mencionados y el avance de Antamina. En el 2016 se diagnosticó la “Situación de los derechos humanos en el ámbito de influencia operativa de Antamina – Región Áncash”, que sirvió para crear una línea de base para diseñar estrategias de intervención orientadas a la promoción y el respeto de los derechos humanos y para medir sus impactos en el bienestar social.
Como parte del Sistema de Gestión de Riegos de Antamina (SIGRA), se cuenta con indicadores específicos para los riesgos más significativos en materia de derechos humanos y los controles asociados
Es de resaltarse la implementación adicional de un Estándar de Derechos Humanos que hace mención de la prohibición de contratación a menores de edad y trabajo forzoso, incluyendo una cláusula en todos los contratos que suscribe Antamina, mediante la cual sus socios estratégicos se adhieren a la Política y Estándar de Derechos Humanos de la empresa.
Además, Antamina alinea a sus socios estratégicos y proveedores a realizar una evaluación de sus propios riesgos en derechos humanos. En ese sentido, el Procedimiento de Monitoreo del Desempeño de Socios Estratégicos establece como parte del proceso de contratación, la presentación de un Plan de Responsabilidad Social.
Los derechos humanos, son un punto de partida para todos en Antamina, una de las empresas mineras líderes en el Perú.