El Árbol Milenario es un gran algarrobo, muy antiguo, que tiene aproximadamente 300 años de vida. Está localizado en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac ubicado entre los pueblos de Batán Grande, Pítipo y Túcume pertenecientes a la Región Lambayeque.
Envuelto entre mitos y leyendas, este gran algarrobo –descubierto en 1978 por un ex trabajador de la hacienda Batán Grande- es venerado por los lugareños, quienes incluso le atribuyen milagros. Por ello, no existe poblador que no deje de contar un suceso inesperado sobre él.
Entre las muchas historias que se tejen alrededor de este árbol, se dice que las personas que intentaron cortar el algarrobo terminaron por sufrir accidentes como mordeduras de serpientes o cortes por sus mismas hachas o machetes, entre otros.
Es precisamente por estas leyendas que el árbol recibió las primeras visitas de los turistas y actualmente muchas personas le rinden oraciones, le piden deseos y le dejan ofrendas a manera de agradecimiento por supuestos milagros realizados.
Para llegar a conocer este Árbol Milenario se debe subir a un vehículo de transporte urbano desde la ciudad de Chiclayo hasta Ferreñafe, luego a Pítipo y por último al Bosque de Pómac, o en caso contrario viajar desde Chiclayo hasta Batán Grande y desde ahí embarcarse al Santuario Histórico del Bosque de Pómac pasando por la Reserva Natural de Chaparrí
En él las personas pueden ver el ‘Árbol Milenario’, que a pesar de sus incontables años sigue en pie, no obstante las condiciones geográficas que caracterizan a esta región.
Este árbol es a la vez el símbolo de los algarrobales del Perú. El bosque guarda 34 pirámides de barro construidas por los antiguos pobladores de esta zona.
Algarrobo
Es un árbol espinoso muy invasor. Alcanza 10mt de altura. Su dura madera se usa para hacer muebles y parqués. La corteza sirve para curtir cueros. La resina de su tronco se usa para teñir.
Tiene alta capacidad de infestación con renovales. Es muy espinoso. Posee flores verdes amarillentas y largas legumbres llenas de pequeñas semillas marrones.
Es una planta muy exitosa en propagarse invasivamente, debido a su habilidad de reproducirse de dos maneras: produce grandes cantidades de semillas muy livianas, de fácil dispersión, y se clona produciendo muchas plantas renovales (reproducción vegetativa), compitiendo con sombra con las plantas cercanas. Sobrevive muy bien a la extrema sequedad, debido a sus largas raíces.