Luego de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgara la nueva ley del aborto, la fundación “Más Vida” presentó una acción de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la nueva norma en Buenos Aires y Mendoza, mientras prepara recursos legales en otras provincias.
Más Vida confirmó a ACI Prensa que está “encabezando una serie de acciones judiciales que se presentaron en diferentes provincias”. Estas acciones se presentaron ante la Cámara Contencioso Administrativo Federal de la provincia respectiva, donde luego pasarán a los juzgados federales.
“De acuerdo a lo conversado con el Dr. Claudio Venchiarutti, abogado de Más Vida y Secretario General del Partido Celeste, en esta nueva etapa donde la estrategia de los providas es dar batalla judicial, hemos presentado un recurso de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la ley de aborto en Buenos Aires, con el patrocinio del Dr. Ángel Romero, reconocido abogado Provida”, señaló la fundación.
La ley de aborto, promulgada el 14 de enero, entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Diario Oficial. Esta ha sido calificada por los sectores Provida como la “más nefasta” en la historia del país.
Más Vida también informó que la misma acción amparo “ha sido presentada en la provincia de Mendoza de manera coordinada con la ONG, Marcha por la Vida, coordinada por la referente Provida, Mariana Soler”.
“En las provincias de Corrientes y Catamarca preparan el mismo recurso para presentarlo en las próximas horas. En la provincia de Jujuy, Más Vida también prepara una Acción Preventiva de Daños, dicha acción por su naturaleza, a diferencia del amparo, tendría un tratamiento más profundo por la vía ordinaria”, precisó la fundación.
Asimismo, explicó que las acciones legales presentadas solicitan a la justicia la inconstitucionalidad de la ley debido a “que en su artículo 4, la misma legitima la eliminación de la vida de seres humanos en el vientre materno, por simple voluntad de la mujer embarazada hasta la semana 14 inclusive, y fuera de ese plazo, en cualquier momento del embarazo invocando causales”. “Tales prescripciones atentan contra normativas de orden nacional y constitucional, que reconocen el derecho a la vida desde la concepción”, añadió.
Venchiarutti dijo que la doctrina nacional entiende “que el derecho a la vida emerge necesariamente del reconocimiento a la persona humana y su dignidad como centro del sistema de la democracia liberal”. “Por su parte, la Corte Suprema enfatizó el carácter de la vida como primer derecho natural, preexistente a toda legislación positiva aunque reconocido en la Constitución y las leyes”, agregó.
El abogado de Más Vida recordó que después de la reforma constitucional de 1994 en Argentina, “la protección del derecho a la vida adquirió una mayor intensidad”.
“Por un lado, el reconocimiento de la existencia de la persona humana desde la concepción, dispuesta en el Código Civil, ingresó en el bloque de constitucionalidad en mérito a la jerarquía otorgada a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por tal motivo, el artículo 4 de la ley de legalización del aborto recientemente sancionada y pronta a ser promulgada, resulta incompatible con lo prescripto en el Código Civil, en la Constitución Nacional y tratados internacionales de Derechos Humanos, lo cual requeriría para su vigencia, una reforma constitucional”, explicó.
Venchiarutti precisó que “lejos de rendirnos, nos organizamos para las nuevas batallas”. “Este año es electoral y será clave, ya que podemos dar un ejemplo al mundo si logramos el objetivo de revertir la ley de aborto”, añadió.
También informó que, desde ya “se está trabajando con la gente para generar conciencia de la necesidad del voto celeste para una real representación Provida”.
“Como sucedió el día que se sancionó la ley y logramos la personería jurídica del Partido Celeste, lo cual nos permite competir en las elecciones del 2021 y de este modo que exista una real representación Provida y no volver a ser traicionados por los políticos de siempre, que se dejan presionar y corromper, vendiendo sus convicciones y votando incluso en contra de lo que quiere su pueblo”, aseguró.
Finalmente, Venchiarutti dijo que, desde el equipo de abogados de la Fundación Más Vida, también se está preparando “una denuncia penal contra el Gobierno Nacional por genocidio, que será presentada el día lunes” 18 de enero de 2021.
“Desde el aparato estatal se está impulsando el exterminio generalizado y sistemático de seres humanos inocentes mediante el crimen del aborto, investido ahora de legalidad. Tal proceder resulta a todas luces un crimen de Estado”, concluyó el abogado.