“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), elabora desde el cuarto trimestre del año 2013 el Informe Técnico Estado de la Niñez y Adolescencia con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). La muestra anual de la ENAHO 2021 es de 36 mil 856 viviendas particulares; en el trimestre abril-mayo-junio la muestra investigada es de 9 mil 270 viviendas particulares”
Así comienza el reporte del INEI en el marco de una acentuada crisis económica, sanitaria y política que está afectando a las generaciones más jóvenes en su formación y educación. El impacto es enorme, ya que desde los estamentos de gobierno no se entiende -o se quiere esconder la realidad- que únicamente dos de cada diez niños y jóvenes en edad escolar, sólo dos acceden a clases virtuales incompletas desde sus casas, pero son clases no secuenciales, sin frecuencia, sin indicadores de progreso.
Es decir, se “educa cada día de la semana” una hora, de ocho necesarias. Dos de cada diez puede acceder a una computadora en casa. Millones no cuentan con celular y millones más, no cuentan con señal a internet y usan el celular de sus padres, pero en cada hogar hay más de un niño en edad escolar y los padres no tienen más que un equipo de telefonía que no se puede compartir.
La educación virtual usando celulares, en niños, no es compatible con ningún indicador de fomento al conocimiento. Sin embargo, para crecer el debate: ¿Ha entregado el gobierno de Vizcarra o el de Sagasti, o el actual de extrema izquierda equipos celulares con acceso a internet a los millones de niños que no asisten a sus escuelas hace más de un año? No.
Entonces, sin herramientas los niños, sin equipos los Maestros, así se está condenando a millones de peruanos a mayor pobreza.
Veamos una síntesis del Informe del INEI:
La encuesta tiene cobertura nacional en las áreas urbana y rural del país; los niveles de inferencia se obtienen por acumulación de muestra, lo que permite obtener información trimestral. Ante la pandemia del COVID-19, el 16 de marzo de año 2020 mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se declara Estado de Emergencia nacional, estableciéndose cuarentena obligatoria y distanciamiento físico, que se amplió hasta el 30 de junio. En este contexto el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Supremo y levantada la cuarentena, a partir del mes de octubre de 2020 hasta enero de 2021, se adoptaron las entrevistas mixtas (entrevistas con visitas domiciliarias y por teléfono).
En el mes de febrero de 2021, se volvió a las entrevistas por teléfono, en cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno por el inicio de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 y a partir del mes de marzo se reanudaron las entrevistas mixtas, con visitas domiciliarias y entrevistas por teléfono.
INDICADORES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ASISTENCIA ESCOLAR
En el año 2020, ante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19, el gobierno peruano dispuso el inicio del año escolar en educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) el 6 de abril de 2020, para ello estableció la estrategia “Aprendo en casa” para que las instituciones educativas brinden el servicio educativo a distancia. Es así, que durante el transcurso del año 2020, las clases escolares se llevaron a cabo bajo esta modalidad, la cual continúa en el presente año.
Tasa neta de asistencia escolar de educación inicial
En el trimestre abril-mayo-junio 2021, el 86,7% de la población de 3 a 5 años de edad recibieron clases de educación inicial en la modalidad de clases a distancia. Comparado con el II trimestre año 2020 aumentó en 5,0 puntos porcentuales.
El 87,8% de las niñas de 3 a 5 años de edad recibieron clases de aprestamiento escolar en alguna modalidad virtual, superior en 2,3 puntos porcentuales al registrado por los niños (85,5%).
Tasa neta de asistencia escolar de educación primaria
La población de 6 a 11 años es la que tiene edad normativa para asistir a algún grado de educación primaria, el 97,7% recibieron clases no presenciales. Al comparar con el trimestre del año anterior, aumentó en 3,2 puntos porcentuales. En el área urbana el 97,4% y en el rural el 98,6% de población de este grupo etario recibieron clases no presenciales.
Tasa neta de asistencia escolar de educación secundaria
En el trimestre abril-mayo-junio 2021, el 86,9% de la población adolescente de 12 a 16 años de edad matriculados en algún año de educación secundaria recibieron clases a distancia mediante medios virtuales. Comparado con similar trimestre del año 2020 aumentó en 4,7 puntos porcentuales. Por área de residencia, el 88,6% de adolescentes que asisten a algún año de educación secundaria del área urbana y el 82,1% en el área rural, recibieron clases en la modalidad no presencial.
Razones de no asistencia escolar
En la Encuesta Nacional de Hogares 2021, se indagó por las razones por las cuales la población en edad escolar no se matriculó o no recibe clases a distancia estando matriculado. De la población de 6 a 16 años de edad, que no se matriculó o estando matriculado no recibió clases virtuales, el 66,7% señaló que fue por problemas económicos o familiares, siendo esta la razón principal, en los últimos cinco años.
En el trimestre abril-mayo-junio 2021, el 66,7% de la población de 6 a 16 años de edad, manifestó no asistir a un centro de enseñanza por problemas económicos o familiares. Sin embargo, se registró en pocos casos las razones no tener señal o equipo tecnológico (1,8%) o relacionadas al COVID-19 por suspensión de clases por cuarentena o traslado en proceso de centro de estudios.
Según lengua materna, la principal razón por la que no se matricularon o no recibieron clases virtuales, los que tienen lengua materna castellano fue por problemas económicos/familiares (68,3%); al comparar con el trimestre del año anterior, la razón aumentó en 9,8 puntos porcentuales.
Uso de internet
El acceso a internet se constituye en uno de los medios de telecomunicaciones fundamentales. En el país, el 86,4% de la población entre los 6 y 17 años de edad hizo uso del servicio de internet. Entre los/ las adolescentes de 12 a 17 años de edad, el acceso llega al 91,8%; en tanto, entre los que tienen de 6 a 11 años de edad el 80,6%. Según lengua materna, los que aprendieron hablar el castellano en su niñez el 88,6% hace uso de internet, siendo 25,4 puntos porcentuales más que los tienen como lengua materna una lengua nativa (63,2%).
En el trimestre abril-mayo-junio del presente año, el 88,6% de la población de 6 a 17 años de edad accedió a internet por celular; y el 23,7% lo obtuvo en el hogar.
El informe completo en: